Oficina CentralSECOM

Hasta el Parque O’Higgins llegó la caravana de buses con los 150 jóvenes de la zona norte del país, quienes durante diez días realizarán trabajos de mejoras en senderos y áreas de descanso en diferentes parques de la Araucanía, Biobío, Los Lagos y Maule.

Durante la escala, los voluntarios seleccionados fueron recibidos por autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), además de monitores del programa Vive tus Parques, quienes hicieron entrega oficial de la indumentaria que utilizarán durante su estadía en los parques.

La subdirectora de INJUV, Natalie Vidal, señaló que “este tipo de voluntariado busca que los y las jóvenes se comprometan en el cuidado de nuestro parques, de nuestro patrimonio natural y que demuestren que no podemos sólo ser activistas detrás de una pantalla de computador o teléfono, debemos ir y poner nuestro trabajo donde se necesita”.

Además la subdirectora Nacional destacó el entusiasmo de los jóvenes en participar en este tipo de voluntariados, “tuvimos más de cinco mil postulaciones en nuestro sitio web, de los cuales pasaron poco más de mil a la preselección hasta llegar a los 450 que hoy comienzan el viaje al sur.”

VTP-2015-2Por su parte, Andrés Meza, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, declaró que “el aporte voluntario que realizarán en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, SNASPE, es de suma importancia para CONAF y su comprensión de la naturaleza. Es una excelente oportunidad para que refuercen la vinculación de los parques nacionales con las comunidades cercanas a ellos, con su entusiasmo y juventud. Además, en esta ocasión pretendemos también que ellos conozcan las amenazas y especies invasoras que afectan a la conservación de las áreas silvestres protegidas, por ejemplo, el alga dídymo, las mascotas o el ganado”.

Andrea Tapia, voluntaria que viaja a la Reserva Nacional Malalcahuello y que ya ha participado en versiones anteriores de Vive tus Parques, comentó su experiencia al resto de los jóvenes, invitándolos a “aprovechar al máximo la oportunidad, no sólo tendrán la posibilidad de conocer paisajes únicos de nuestro país, además aprenderán a trabajar en equipo, harán amigos y verán con otros ojos nuestros parques”.

Durante esta versión de “Vive Tus Parques” se trabajará en nueve Áreas Silvestres Protegidas distribuidas entre el Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, entre el 20 y 30 de enero.