ConafMetropolitanaNoticias PúblicasOficina CentralPortadaAbastecimiento, acceso a mercados y financiamiento, desafíos del sector maderero

Tres áreas de trabajo (abastecimiento, acceso a los mercados y financiamiento para las pymes) fueron definidas por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras escuchar las distintas ponencias de los integrantes de la Mesa de la Madera, instancia impulsada por esta Secretaría de Estado en una alianza público-privada.

A la segunda sesión de análisis del sector maderero asistieron directivos de CONAF, Odepa, Infor y Corfo por parte del sector público; más ejecutivos de CORMA, Arauco, CMPC y Masisa en representación de las empresas forestales; y directivos de Pymemad y Aprobosque por parte de los pequeños y medianos propietarios.

Una vez que los actores de la Mesa de la Madera expusieran sus puntos de vista, Antonio Walker concluyó que “hay coincidencia en que debemos avanzar en tres temas, abastecimiento, acceso a los mercados y financiamiento para las pymes, a fin de fortalecer este sector que ha sido afectado por los incendios forestales al quedar sin abastecimiento de madera. Junto con trabajar para asegurar un suministro que mantenga a las pymes en actividad, tenemos también un interesante desafío para el desarrollo sectorial que es la construcción en madera”.

El Ministro de Agricultura puso énfasis en el buen espíritu de diálogo que hoy reina entre las empresas y las pymes madereras, compartiendo información y generando confianzas. “Tenemos una buena oportunidad para potenciar la madera en Chile entre todos, no exigiendo que el otro haga algo, sino que aportando desde la perspectiva de cada cual”.

El director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, al hacer uso de la palabra, se refirió a la agenda legislativa detallando los proyectos de leyes relativos a la recuperación de bosques quemados y reforestación, como también a las modificaciones de la Ley de Bosque Nativo para que los concursos a las bonificaciones sean más atractivos a los postulantes, instrumentos que beneficiarían al sector maderero.

“En esta mesa de trabajo -comentó Rebolledo- se han planteados tres oportunidades de mejora. El primero es el desabastecimiento de madera que aflige a los pequeños propietarios, lo que se estaría resolviendo a raíz de este encuentro de diálogo entre la Corma y las pymes. Otra oportunidad de mejora tiene que ver con el acceso a los mercados de las pequeñas y medianas empresas dado esta guerra comercial que hay entre Estados Unidos y China. Por último, está el tema del financiamiento. La idea es que Corfo pueda generar instrumentos que permita la sostenibilidad de las pymes madereras”.

Por su parte, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), entidad que agrupa a las empresas forestales, afirmó que sus asociados han asegurado un abastecimiento de 1 millón 708 mil metros cúbicos de madera para el período 2020-2022, quedando comprometido a desagregar esta cifra por regiones.

“Tenemos la gran ocasión -dijo Ugarte- de avanzar decididamente en la construcción en madera. Estamos muy atrasados en este aspecto, porque mientras en Canadá el 95% del material que se usa es madera, acá en Chile sólo representa el 18,1%. Estados Unidos llega al 90%, Nueva Zelanda al 70% y Australia al 60%. En el país tenemos un déficit de 500 mil viviendas nuevas para familias vulnerables. Si recurriésemos a la madera, este déficit estaría cubierto en 45 días, porque en el bosque de Chile hoy crecen ocho casas por minuto. Pero debemos mejorar en el rotulado de la madera, en productos con valor agregado y en nuevos mercados”.

La posición de las pequeñas y medianas empresas madereras fue desarrollada por el presidente de Pymemad Maule, Hernán Muñoz, quien promovió el modelo sueco “con una distribución armónica de los recursos. Debemos superar la concentración actual y tener una integración horizontal. Estamos muy esperanzados en cuanto a cambiar la forma de hacer las cosas entre las pymes y las empresas forestales. Y en conjunto hemos avanzado en eso. Las confianzas ya se están generando. Yo creo que estamos en un buen momento para concretar. Las grandes empresas, propietarias en gran parte del patrimonio del pino radiata, ya están poniendo a disposición este recurso que nos ayuda a sobrevivir”.