Oficina CentralSECOM

El director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, valoró el aporte de los abogados de CONAF, recalcando la labor que éstos realizan y los desafíos a los que se enfrentará la institución que requerirá, según expresó, del aporte de todos los abogados y abogadas. La aseveración la formuló durante la reunión anual de abogados de la Corporación, donde junto al director regional de Valparaíso, Héctor Correa, dieron inicio el pasado 20 de octubre a dicho encuentro.

A la reunión asistieron treintaidós abogados y abogadas de todos país, quienes encabezados por la fiscal, Carmen Paz Medina, desarrollaron un extenso programa de trabajo participativo, en la que se intercambiaron experiencias y conocimientos entre los profesionales, con el debate de temas propuestos en el programa y otros estimados de interés.

Entre ellos se pueden mencionar el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, así como el borrador de anteproyecto del futuro Servicio Forestal. Asimismo, figuraron las leyes de Turismo y Transparencia. También el equipo de Fiscalía presentó la propuesta de actualización a la que se encuentra sometido el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, así como la ley de Compras Públicas y las tendencias actuales de su procedimiento.

Finalmente, abogados de las oficinas regionales y provinciales, tuvieron la oportunidad de exponer sobre temas de alcance e interés nacional, tales como las normativas incidentes en las Áreas Silvestres Protegidas y el cumplimiento de las sentencias dictadas por los Juzgados de Policía Local que recaen en infracciones a las leyes forestales.

Para el abogado de Fiscalía, Claudio Dartnell, “las exposiciones estuvieron de acuerdo con lo esperado, claras, útiles, amenas y dentro de los tiempos acordados. Se dio el espacio para el dialogo y el intercambio de opiniones. En cuanto a la convivencia fue muy positivo el compartir con los colegas de regiones”.

En tanto, para Fernanda Lues, de la Región de Valparaíso, “la reunión respetó lo tiempos para discutir con calma los temas y para apreciar la naturaleza en la visita al Parque Nacional La Campana”, donde el jefe del Sector Granizo, Blas Chiappori, junto a Homero Gallardo, profesional del Departamento de Áreas Silvestres, efectuaron una exposición que permitió introducir a una caminata por el lugar que permitió conocer y admirar la naturaleza que caracteriza el sector.

Asimismo, para el abogado de la Región de Antofagasta, Cristian Salas P., integrado hace sólo unos meses a nuestra Corporación, señaló que “fue una muy grata actividad, completamente enriquecedora tanto en lo humano como en lo profesional. Me permitió compartir con los abogados del resto de las regiones y conocer las distintas realidades que se viven en cada una de ellas. La experiencia adquirida de las vivencias del resto de mis colegas también fue muy valiosa y sin dudas será una gran ayuda para el desempeño de mi cargo en la región”.

Finalmente, la Fiscal de CONAF catalogó de muy provechosa esta instancia y motivó a los abogados a seguir trabajando con la CONAF en beneficio de los intereses institucionales.