Valparaíso

Tras casi cuatro años de receso, la instancia volvió a operar en la zona. La primera sesión del 2019 se efectuó en Viña del Mar, y congregó a los directores regionales de CONAF, SAG e INIA, representantes de empresas y consultores.

En el hotel Marina del Rey de Viña del Mar se llevó a cabo la décimo tercera sesión de la Mesa Forestal de la Región de Valparaíso, instancia de carácter público- privada que volvió a operar en la zona tras cerca de cuatro años de inactividad, y cuyo objetivo es ser un espacio de intercambio de opiniones y elaboración de propuestas para el mejoramiento del sector.

La primera reunión del 2019 congregó a los directores regionales de CONAF, SAG e INIA, Pablo Mira, Leonidas Valdivieso y Patricio Fuenzalida, representantes de las empresas Natural Response, Forestal Polcura y Bosques del Norte, de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Casablanca, de la Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, consultores forestales y  profesionales del área.

Al respecto, Mira explicó que “se realizó un análisis del trabajo desarrollado entre los años 2012 y 2015, considerando los aciertos y desafíos pendientes. Y en esa línea, debatimos en torno a cómo coordinar de manera más eficiente este organismo, qué actores deberían sumarse y, por supuesto, qué materias relevar en la agenda de aquí a en adelante”.

Sobre los temas que se pretenden abordar, mencionó “la prevención y combate de incendios forestales, el control de plagas forestales, el uso de la leña como combustible, la importancia de los bosques para la mitigación y adaptación al cambio climático, planes de manejo para la ejecución de obras civiles, ordenamiento territorial y escasez hídrica, entre otros”.

“La idea es poder generar este año un programa de trabajo más inclusivo que en el periodo anterior, con metas a corto, mediano y largo plazo, que sean consensuadas por la mayor cantidad de personas vinculadas al ámbito forestal”, precisó el director regional de CONAF.

Por su parte, el gerente general de la empresa Bosques del Norte, José Miguel Maiz, manifestó que el propósito de la instancia es “articular la relación entre los privados, instituciones públicas y academias. En este tema forestal, como en la gran mayoría de los quehaceres económicos, se requiere de mucha colaboración entre las distintas partes. Por lo tanto, que aquí confluyan todas estas entidades, creo que es una muy buena forma de generar desarrollo y soluciones”.

En ese contexto, sostuvo que “las expectativas son altas. La idea es que en esta mesa ocurra la colaboración que se busca, que se logren soluciones concretas a problemáticas que tenemos en la zona, y además, que la innovación sea una parte importante de este trabajo”.

Cabe consignar que la anterior reunión de la Mesa Forestal de la Región de Valparaíso se efectuó el 19 de junio del 2015.