ConafNoticias PúblicasPortadaActualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales

Un trabajo que busca tener una mirada conjunta y actualizada de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, (ENCCRV) y donde trabajaron equipos multidisciplinarios de las diferentes gerencias de CONAF, así como profesionales de todo el país, se desarrolló recientemente en Santiago.

En la oportunidad el jefe de la Unidad de Cambio Climático, José Antonio Prado, relevó la importancia que tiene la Estrategia como herramienta de política para hacer frente al cambio climático y como instrumento para el cumplimiento de una serie de compromisos internacionales, que ha adquirido Chile, particularmente la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), que Chile ha comprometido en el marco del Acuerdo de París.

Según expuso Prado, “estamos frente a una Estrategia Nacional. Este no es un documento de la unidad de cambio climático de CONAF, tampoco es un documento de CONAF, sino dijo, se trata de una Estrategia Nacional, que fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y que fue presentado en Marrakesh, como uno de los instrumentos diseñados por Chile para hacer frente al cambio climático y dar cumplimiento a una serie de compromisos internacionales”.

Agregó que “al trabajo fueron convocadas todas las gerencias de la Corporación, es una reunión técnica, por lo que apelamos a los conocimientos y experiencias de nuestros profesionales, dijo. Al respecto Prado agregó que una vez que tengamos un documento avanzado lo someteremos a consulta. Nuestra meta como Unidad de Cambio Climático es tener un documento redefinido, de acuerdo a las actuales condiciones, ante la COP 25 que se realizará en diciembre próximo”.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura y CONAF han liderado la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2017-2025, (ENCCRV) sobre la base de un amplio proceso participativo con actores nacionales e internacionales. La ENCCRV constituye un instrumento de política pública en el ámbito de los recursos vegetacionales nativos de Chile, que orienta e integra las actividades y medidas a adoptar como país para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como el combate a la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía.

La ENCCRV establece 8 actividades que contienen 26 medidas de acción, las cuales están destinadas a enfrentar las causas de la deforestación, devegetación, degradación de bosques y otros recursos vegetacionales, así como aquellas barreras que impiden o interfieren negativamente en la implementación de actividades de restauración, conservación, manejo sustentable, enriquecimiento y regeneración de los recursos vegetacionales.