ConafOficina CentralPortadareunión taller de cambio climático

El segundo Taller Internacional para la Elaboración de Niveles de Referencia de Carbono Forestal, en el marco del contexto chileno, se efectuó en dependencias de CONAF Oficina Central, un encuentro de trabajo organizado por la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) perteneciente a la gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF).

Ángelo Sartori, jefe de la UCCSA, manifestó que parte importante de la labor de la unidad es la determinación de los niveles de referencia forestal a nivel nacional, y “para cumplir con este objetivo se ha realizado un trabajo de recopilación de insumos para la determinación de dichos niveles”.

La información generada en estos estudios servirá, aseguró Sartori, como insumos de información de libre acceso y será la base para la fase de implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y “para avanzar en los requerimientos del mecanismo REDD+ CONAF que ya cuenta con insumos de tres de las seis líneas bases en el país, entre estas se encuentran los antecedentes técnicos de regiones áridas, semiáridas y territorios insulares”, detalló Sartori.

 

Acuerdos

Luego de las jornadas de trabajo, se adoptaron una serie de acuerdos relativos a las distintas temáticas abordadas. Sobre la definición de bosque, se estableció considerar como bosque a aquellas tierras definidas por el Catastro y evaluación de los recursos vegetacionales nativos de Chile, como bosque nativo.

Sobre la integración de plantaciones, se consideró que las plantaciones forestales de especies exóticas industriales con un objetivo productivo, no son parte del Programa de Reducción y Captura de Emisiones, “por lo que se acordó no contabilizar en el nivel de referencia el flujo de dióxido de carbono que se produzca en aquella superficie considerada así por el catastro”, apuntó Sartori.

“También se estableció integrar a futuro las parcelas del inventario permanente de biomasa y carbono forestal de CONAF, las cuales estarán disponibles para cualquier ámbito de aplicación, así como los ajustes que puedan ser necesarios en las mejoras de los niveles de referencia, específicamente en la mejora de los factores de emisión”, determinó Ángelo Sartori.

Se aplicarán las dos actualizaciones de catastro existentes en cada región del país para calcular el dato de actividad promedio anual, considerando que los catastros iniciales tienen una antigüedad que excede el periodo de referencia del marco metodológico establecido.