Oficina CentralSECOM

El contribuir como institución a ser una herramienta más para lograr disminuir la desigualdad en el país, fue uno de los llamados y a la vez el gran desafío que planteó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, en el marco de la celebración del aniversario 44 de la Corporación.

En el acto oficial realizado en el Aula Magna de la Universidad Central, en Santiago, donde estuvieron presentes exdirectores de CONAF y donde hubo un reconocimiento a funcionarias y funcionarios que cumplieron 15, 20, 25, 35 y 40 años de labor en la institución, el máximo ejecutivo de la Corporación junto con valorar el rol de CONAF en el desarrollo del sector forestal chileno, argumentó que los nuevos desafíos que nos plantea la sociedad, ahora mucho más empoderada en su rol, tienen que ver con “no sólo ejercer bien las funciones que nos han caracterizado como entidad, sino que ser actores propositivos en medidas de protección, resguardo y manejo de los recursos naturales del país, con el objetivo esencial de disminuir la desigualdad en el país y contribuir, por ejemplo, a mejorar la equidad y que los beneficios lleguen a los pequeños y medianos propietarios del sector”.

También reconoció que en esta administración se asume el desafío de los cambios institucionales, como son el que CONAF pase a ser una institución pública, y que en ese ámbito uno de los compromisos centrales es que ante todo se debe respetar los derechos de los trabajadores, como muy bien quedó explicitado en el Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto puntualizó, “sabemos que el camino no estará exento de problemas. El camino que hemos elegido no es el camino fácil. Hemos escogido la senda del diálogo abierto, con convicción en escuchar las diversas posturas existentes, con una política de puertas abiertas, donde prime el respeto, aunque haya discrepancia, pero donde no caben las descalificaciones. Trabajaremos con responsabilidad y ahínco, donde todos tendrán su espacio y tiempo para debatir, para disentir, pero sobre todo para construir”.

En este mismo sentido, en el marco de esta ceremonia, hicieron uso de la palabra los presidentes del Sindicato Nacional de Profesionales y de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF, Manuel Soler y Daniel Ariz, respectivamente, quienes resaltaron que hay preocupación por cómo se está llevando adelante la formulación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas por parte del Ministerio de Medio Ambiente, porque aún no se conoce el texto y no ha existido participación de los trabajadores de CONAF, por parte de ellos, en esta discusión.

Sin embargo, ambos valoraron el trabajo que se viene realizando con la Dirección Ejecutiva y también las reuniones que han sostenido con el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

 

PROTOCOLO DE ACUERDO

aniv44OC1Uno de los hitos de esta ceremonia de aniversario, junto con el reconocimiento a las funcionarias y funcionarios, fue la firma del Protocolo de Acuerdo entre la Dirección Ejecutiva y la dirigencia sindical de CONAF, que justamente promueve la “cultura de cooperación y colaboración, en torno al fortalecimiento de las relaciones sindicales con la Dirección Ejecutiva”.

En este marco, se acuerda en este protocolo “instalar a la brevedad una Mesa de Trabajo, contingente a la existencia de proyectos sobre Servicio Forestal del Estado y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, permita intercambiar opiniones, recoger inquietudes y requerimientos de los trabajadores, los cuales serán considerados y gestionados por la Dirección Ejecutiva ante los ministerios correspondientes”.

Además se acordó una agenda de trabajo, para abordar los siguientes temas: Implementación de una carrera funcionaria, promoción y ascenso, mejoramiento del Sistema de Evaluación y Desempeño, perfeccionamiento del Reglamento de Provisión de Cargos –de 2011–, actualización del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad –con el marco normativo vigente–, manual de becas y otras políticas de personal que surjan del trabajo en conjunto.

Conjuntamente, en el documento se ratificaron los protocolos de acuerdos anteriores en lo que respecta al ingreso a CONAF, con la fijación de grados-piso para cada estamento y mejorar el acuerdo respecto de los grados-tope para la desvinculación.

Descargue el protocolo de acuerdo aquí.