El concurso, correspondiente al año 2017, copó el fondo de la Ley de Bosque Nativo por tercera vez en la historia.

La totalidad del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable de la Ley de Bosque Nativo n.º 20.283, correspondiente al año 2017, fue adjudicado para financiar proyectos presentados por pequeños propietarios forestales y otros interesados.

El proceso de selección concluyó el 11 de agosto, tras lo cual se distribuyeron los $ 4.349.520.000 (equivalente a 94.180,10 UTM) destinados al decimocuarto concurso del fondo.

“En forma exitosa terminó el proceso 2017 –dijo el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres–, ya que por tercera vez en la historia del concurso hemos adjudicado los recursos monetarios que el Estado dispone para el manejo sustentable del bosque nativo. En los años 2014 y 2016 también se coparon los fondos. De esta manera, no solo estamos aportando a darle valor a nuestro recurso vegetacional nativo, sino también a otorgar posibilidades de desarrollo a los dueños de predios forestales, especialmente a los pequeños propietarios”.

Respecto de las postulaciones, un total de 1.034 proyectos fueron beneficiados, de los cuales 655 provinieron de pequeños propietarios y 379 a otros propietarios forestales. Ocho de las iniciativas de pequeños propietarios correspondieron a postulaciones colectivas, que congregaron a 30 dueños de predios.

Como es habitual, los proyectos orientados a la producción maderera lideraron las preferencias de postulación con 850 iniciativas, seguidas por la producción no maderera con 164 y los bosques de preservación y formaciones xerofíticas de alto valor ecológico con 20.

Mientras, que la Región de La Araucanía fue la que registró el mayor número de proyectos beneficiados con 244, luego la Región de Los Lagos con 160 y la Región del Biobío con 152.

La información en detalle sobre quienes fueron favorecidos se encuentra disponible en los sitios web de CONAF (www.conaf.cl) y del fondo (http://www.concursolbn.conaf.cl). Además, en ellos se pueden obtener las estadísticas de los concursos anteriores.