MetropolitanaSECOM

El administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo de CONAF, Carlos Peña Muñoz, expuso sobre la labor de los guardaparques en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en el coloquio “Áreas protegidas: El rostro humano de la conservación”, el tercero de una serie organizada por el proyecto “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: estructura financiera y operacional”.

El objetivo de estos encuentros es dar a conocer la importancia de la biodiversidad y el rol que juegan los diferentes actores de la sociedad y, el administrador de la RN Río Clarillo, con más de 30 años de experiencia como guardaparque, abordó el valor fundamental de la conservación del patrimonio natural y recursos de las ASP, el trabajo que realiza en forma cotidiana, su motivación, entre otros temas.

“Fue grato, siempre me invitan para tratar temáticas específicas de la conservación de las áreas silvestres pero es muy distinto cuando a uno lo invitan a exponer su vivencia personal y eso es interesantísimo porque la motivación que puedo brindar es lo que podría hacer cambiar a la gente”, dijo el administrador tras su exposición.

Por su parte, el jefe de la sección de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, Diego Flores Arrate, quien actuó como moderador del coloquio, dijo que “la intervención de Carlos Peña es muy importante porque encarna su trayectoria y el quehacer de un guardaparque que es ayudar a la naturaleza y saber entenderla para que pueda protegerse y recuperarse”.

La jornada se desarrolló en el Espacio Fundación Telefónica donde el propio director regional de CONAF, Germán Ortiz Silva, tuvo la oportunidad de expresar el rol clave que cumplen las ASP y todo el personal que allí trabaja. En el encuentro participaron, además, otros expositores relacionados con dicha temática, entre ellos, la presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad, Cecilia Masferrer, y el biólogo de la Universidad de Chile, Eduardo Fuentes.