ConafNoticias PúblicasOficina CentralPortada

Director ejecutivo de CONAF manifestó que es de suma importancia rescatar la historia forestal chilena, con la finalidad de ir construyendo futuro entre todos los actores del sector.

Con la finalidad de recordar, analizar y debatir en torno a la importancia que tuvo el emblemático e histórico complejo forestal y maderero Panguipulli, se efectuó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos una conferencia y foro, en el que se destacó la identidad y luchas territoriales de los trabajadores de dicho centro productivo.

La actividad contó con un amplio marco de público y fue organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Museo de La Memoria y los Derechos Humanos, la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y Tiempo Robado Editoras.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, manifestó al cierre de la jornada que para la sociedad y para CONAF es importante reconstruir la historia, “sobre todo la historia forestal, puesto que tiene muchos momentos que no hemos develado y que son una realidad que nos permite construir futuro. Hoy hemos visto lo realizado en el complejo forestal y maderero Panguipulli, una historia de esfuerzo conjunto, donde un grupo de obreros, de manera sustentable y colectiva, marcó un precedente en el país. En consecuencia, es una experiencia muy interesante que debemos recuperar”, argumentó.

DSC_3848En tanto, Jennifer Baca, investigadora de la Universidad de California, Estados Unidos, desarrolló como tema la “Historia del complejo forestal y maderero Panguipulli”, momento en que indicó que “no sólo hay que mirar desde el pasado este modelo de producción inclusiva y sustentable, sino que debemos analizar lo que está sucediendo hoy con el cambio climático, por ejemplo, y la importancia que reviste en la actualidad la relación sostenible entre el hombre y la naturaleza”.

Por su parte, Cristóbal Bice, investigador de la Universidad Austral de Chile, abordó la “Identidad y luchas territoriales de los trabajadores del complejo forestal y maderero Panguipulli”, estableciendo que ésta es una historia “significativa, pero aún soterrada. Por lo tanto, estos foros son de suma importancia para ir conociendo más uno los territorios de mayor riqueza forestal del país, donde predomina el raulí, como también toda la experiencia territorial y política, muy relevante en los procesos sociales del siglo XX chileno”.

Finalmente, Alex Rudloff, profesional de CONAF Región de Los Ríos, expuso sus vivencias en torno a este centro de producción. Detalló distintas experiencias, destacando el sentido social, inclusivo y comunitario con que se desarrollaban los procesos productivos en la época. “Hoy el tema está más vigente que nunca, ya que la relación hombre-naturaleza constituye un elemento vital para la sustentabilidad”, afirmó.