ConafOficina CentralPortadareunión equipo directivo, diciembre 2015

Con el fin de realizar un balance de lo realizado durante el presenta año, a la vez que proporcionar lineamientos para el período 2016-2017, se realizó la última reunión nacional del equipo directivo de CONAF.

El encuentro, desarrollado en la capital, permitió, al mismo tiempo, cumplir con el compromiso asumido en una reunión anterior, en orden a reflexionar en la búsqueda de un equilibrio respecto del rol prioritario de las ASP, esto es la conservación frente a las acciones de turismo que hoy se realizan  en ellas.

Asimismo, en la oportunidad, cada director regional identificó su sello de gestión, dando a conocer su compromiso durante su administración, tanto a nivel interno como externo.

Durante la reunión, el director ejecutivo, Aarón Cavieres, entregó una serie de lineamientos, tomando como base la realidad que vive el país. En este sentido la máxima autoridad de CONAF, insistió en la necesidad de continuar trabajando con austeridad, sobre todo considerando el impacto que se observa tanto en materia de personal como presupuestaria.

Respecto de la situación que se vive en CONAF, se insistió sobre la necesidad de ir ordenando materias referidas a personal, sobre todo lo atingente a la estructura institucional, y a los jornales transitorios, dejando de manifiesto que una herramienta necesaria para estos fines es la carrera funcionaria, materia que se viene trabajando con las organizaciones sindicales.

En lo referido al Servicio Forestal, el director ejecutivo, informó que el tema se ha activado más en el último tiempo. En este mismo sentido y dado que el Servicio Forestal va de la mano con acciones legislativas en la materia, se indicó que se retomará el trabajo relativo a la nueva ley de fomento y regulación forestal.

Un tema de gran interés fue el referido al Consejo de Política Forestal. En la oportunidad se expresó que recientemente en Valdivia se desarrolló una sesión plenaria, donde los consejeros aprobaron el documento guía de Formulación de la Política Forestal Chilena para los próximos veinte años, con sus desafíos y elementos de visión. Al tiempo que el director ejecutivo dio cuenta del compromiso asumido en dicho Consejo, de presentar el primer documento de política forestal en marzo-abril de 2016, explicando que, sin embargo, aún falta fortalecer algunos ámbitos. Entre ellos, trabajar con mayor profundidad con la macrorregión norte, relevando la especificidad de esa zona. También se señala que se solicitará a los directivos su visión de lo desarrollado a la fecha.

En materia de incendios forestales y prevención, se comunicó del avance existente sobre el programa de comunidad preparada, así como de la nueva mirada que se le está dando a este tema, explicando de la necesidad de focalizar y trabajar ya no solo en las regiones, sino en las provincias.

Respecto a las acciones en dendroenergía se anunció que es un tema trasversal entre GEF y GEDEFF, en el que el Departamento de Ecosistemas y Sociedad deberá ampliar y consolidar su gestión en leña y turismo, para lo cual deberá tener un modelo claro.

En relación con el bosque nativo y su fiscalización, se indicó que se debe tener una mayor superficie con planes de manejo y disminuir la tala ilegal y, por otra parte, asegurar el manejo sustentable del bosque nativo para no degradarlo.