Arica y Parinacota

Con especies adaptadas a la zona, producidas por CONAF.

Una mañana distinta vivieron 20 conscriptos del Regimiento Rancagua de Arica, al ser convocados a sumarse al voluntariado juvenil del programa Vive Tus Parques, para arborizar el borde costero de Arica, hacia el sector Las Machas.

La jornada formó parte del programa Arborizaciones Comunitarias, que anualmente desarrollan CONAF e INJUV, a través del voluntariado juvenil, en todo Chile

La convocatoria de esta oportunidad  estuvo asimismo conectada a la Junta Vecinal Villa del Mar, cuyos dirigentes postularon bajo esta modalidad al hermoseamiento del sector.

Entre grevilleas, aromos y jojobas fueron 50 los árboles establecidos a lo largo de unos 200 metros en plena avenida Las Dunas, “todos ellos adaptados a las zonas costeras y resistentes a la brisa marina”, según indicó Pamela Moscoso, del Programa Arborización de CONAF.

Maribel Mamani, coordinadora del voluntariado de INJUV, agradeció a ambos grupos de jóvenes su aporte y destacó especialmente la importancia de las alianzas para el trabajo que llevan adelante.  ““No sacamos nada con trabajar por separado, porque podemos tener la motivación e intención de querer cambiar algo, pero qué haríamos si CONAF no entrega los árboles o de dónde sacaríamos el agua si no nos apoya la Municipalidad.  Arica debemos cuidarla entre todos”, acotó.

Eva Badillo, del Voluntariado Vive Tus Parques manifestó su alegría por haber podido traspasar la motivación del trabajo a los jóvenes conscriptos y expresó su optimismo, pese a las situaciones de pérdida que están ocurriendo en los ecosistemas como el de la Amazonía,  pues “las personas con conciencia ambiental no somos pocos, somos muchos, sólo que estamos dispersos, pero podemos hacer cosas grandes, y lo vamos lograr.  Hay que buscar instancias como ésta”, subrayó.

En tanto el suboficial mayor Gustavo Saavedra Pérez, del Batallón de infantería motorizado N° 4 Rancagua precisó que “estamos felices de estar aportando, dado lo que está pasando a nivel sudamericano o nacional con quemas de árboles.  Somos parte de este accionar para mejorar el ecosistema y nuestro medioambiente acá en Arica”.

A lo largo del país el programa “Arborizaciones comunitarias” tiene una meta de plantación para el presente año de 1.300 árboles y forma parte de la Agenda Ciudadana para la Cumbre de cambio climático,  COP25, a efectuarse este año en Chile.