Los LagosSECOM

Con un desayuno realizado en la Gobernación de la Provincia de Llanquihue en Puerto Montt, la Corporación Nacional Forestal CONAF y el Instituto Nacional de la Juventud, despidieron a los 28 jóvenes de la Región de Los Lagos que viajan a realizar trabajos voluntarios a la Reserva Nacional Las Chinchillas en la Región de Coquimbo.

La ceremonia la encabezó, Juan Carlos Gallardo, gobernador de la Provincia de Llanquihue; Pamela Bertín, secretaria regional ministerial de Agricultura; Waldo Rubilar, jefe de la Oficina Provincial Llanquihue de CONAF y Felipe Román, director regional del INJUV.

“Ustedes como jóvenes, son los líderes del mañana”. Con esta frase el gobernador de la Provincia de Llanquihue despidió a los 28 jóvenes voluntarios que parten hasta la Reserva Nacional Las Chinchillas a realizar trabajos voluntarios de invierno, “Ustedes como jóvenes, son los líderes del mañana. Nosotros como Gobierno le damos mucha importancia al trabajo del voluntariado, y si estos son jóvenes es doblemente importante. Estamos felices, que a través de esta iniciativa de CONAF y el INJUV jóvenes de la región puedan participar de estos trabajos, y estar en contacto con la naturaleza. Un voluntario que lo hace desde joven, se transforma en voluntario para toda su vida”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

En esta misma línea, la secretaria regional ministerial de Agricultura Pamela Bertín valoró este tipo de iniciativas, “como Ministerio de Agricultura estamos muy felices por este programa de Gobierno, donde participa uno de los grandes servicios que nosotros tenemos, como lo es la Corporación Nacional Forestal CONAF, donde tenemos la coordinación del INJUV. Los jóvenes viajan muy contentos de poder realizar este voluntariado al servicio de la comunidad. Uno de los lineamientos de nuestra presidenta Michelle Bachelet es trabajar fuerte con nuestra juventud y con este programa de Gobierno hoy lo estamos demostrando”.

Por su parte, Waldo Rubilar, jefe de la Oficina Provincial Llanquihue de CONAF, puso énfasis en el “importante aporte que hemos tenido del trabajo de los jóvenes en la Región de Los Lagos, que han trabajado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el Parque Nacional Chiloé, para nosotros como institución ha sido muy positivo poder haber recibido el trabajo voluntario de muchos jóvenes”.

El director regional del INJUV Felipe Román- destacó- que “en la Región de Los Lagos postularon 328 jóvenes a los trabajos voluntarios, y sólo 28 quedaron seleccionados, lo que nos ratifica todo el aspecto social del trabajo de estos jóvenes voluntarios, de su participación e inclusión social, y eso nos tiene contentos”.

A partir del convenio de cooperación INJUV-CONAF nace el programa de voluntariado Vive tus Parques que busca lograr la conservación y puesta en valor de la naturaleza y el medio ambiente a través de experiencias de trabajo de jóvenes de todo Chile, mejorando la infraestructura y las sectores de uso público de las áreas silvestres protegidas del Estado.

El programa tiene como objetivo fundamental incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país. Además, busca establecer canales permanentes de cooperación entre CONAF e INJUV para el desarrollo de iniciativas que promuevan la participación voluntaria en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para crear compromiso y responsabilidad ambiental, mediante trabajo en terreno, formación ambiental, formación de equipos de trabajo y liderazgo juvenil.