Valparaíso

Gobernadora provincial, CONAF, Onemi y Carabineros entregaron recomendaciones preventivas en el terminal de buses de Valparaíso. Preocupa la sequedad de la vegetación y el masivo arribo de turistas que llegarán a la región.

Para el fin de semana largo de Fiestas Patrias se proyecta un drástico aumento de la población flotante en áreas rurales y de interfaz urbano-forestal de la Región de Valparaíso, lo que, por ende, incrementará el peligro de que se generen incendios forestales, dado que el 99% de este tipo de emergencias son provocadas por el ser humano, ya sea intencionalmente o por irresponsabilidad.

Por eso, en el terminal de buses de Valparaíso, autoridades de la zona pidieron a vecinos y turistas extremar las medidas de autoprotección en torno al uso del fuego y otras fuentes de calor, como esmeriles o soldaduras, para evitar siniestros que empañen las jornadas de celebración del aniversario patrio.

En la oportunidad, la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, recalcó que “estamos en una sequía muy importante, por tanto hay mucho material que genera combustión. Por ello, si vamos a hacer un asado, dejar muy bien apagada la parrilla; si fumas , por supuesto no tirar la colilla de cigarro en cualquier lugar; generar limpieza en los sectores aledaños de tu vivienda, de manera tal que tus cortafuegos estén absolutamente preparados. También recordarles a las municipalidades que sus oficinas de emergencias tienen que tener actualizados sus planes, ya que por ejemplo, esta comuna en particular, Valparaíso, presenta varios episodios históricos de incendios, los cuales, evidentemente queremos evitar”.

Por su parte, el director regional (i) de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que la institución cuenta en la zona con “cinco brigadas operativas y dos aviones (un Air Tractor y un Dromader)”, para enfrentar posibles emergencias durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias. Además, solicitó  a los turistas que acudan a las áreas silvestres protegidas de la región “que tengan cuidado de preservar nuestra flora y fauna; no estamos permitiendo el uso del fuego, salvo en los lugares que están expresamente señalados como hornillas”.

En tanto, el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, sostuvo que “a todas las personas que vivimos en la Región de Valparaíso las llamamos a ser parte del programa de prevención, denunciando oportunamente cualquier situación de riesgo, orientando a quienes nos visitan de tener conductas adecuadas, a no generar situaciones de riesgo innecesarias. Todas las quemas están prohibidas desde el 1ero de septiembre, por lo tanto, cualquier fumarola que usted vea, denúnciela inmediatamente”.

Finalmente, el jefe regional de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros, teniente Felipe Agurto, aseveró que  “llevamos este año alrededor de 15 detenidos por incendios, lo que nos llama profundamente la atención de cara a lo que viene en estas fechas. Por eso, la sección está preocupada permanentemente de hacer patrullajes preventivos, sobre todo en lugares periféricos de la región, abarcando desde San Antonio hasta San Felipe, y en estas Fiestas Patrias vamos a estar aumentando los controles en los sectores de las reservas forestales”.