Valparaíso

En la Ruta 68, frente a la Subcomisaría de Carabineros de Peñuelas, funcionarios de la gobernación provincial, CONAF y la policía uniformada llamaron este fin de semana a la prevención de incendios forestales.

Funcionarios de la Gobernación de la Provincia de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros entregaron recomendaciones para prevenir incendios forestales a turistas que  ingresaron este fin de semana a la región, a través de la Ruta 68, en vehículos particulares y buses.

Al respecto, el director regional de la institución forestal, Pablo Mira, explicó que en la zona “llevamos 3.300 hectáreas quemadas y 485 incendios forestales, por lo cual el llamado  a los  veraneantes es que tengan criterio con el uso del fuego y que vean que aquí hay un riesgo potencial importante. Que lo pasen muy bien en las vacaciones, pero con cuidado”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Valparaíso, el capitán Jorge Lorca, detalló que “la importancia de esta campaña con CONAF y autoridades de Gobierno es prevenir los incendios, tanto en recintos privados como públicos. Entregamos trípticos e información a los visitantes respecto  a cómo evitar los accidentes y cómo hacer uso del fuego, ya que viene gente a acampar y hace fogatas”.

En tanto, la encargada de Emergencia de la Gobernación  de la Provincia de Valparaíso, Carla Marín, junto con valorar la actividad realizada en la Ruta 68, frente a la Subcomisaría de Carabineros de Peñuelas,  afirmó que “es fundamental trabajar en el tema preventivo, visualizar las situaciones de riesgo, generar las denuncias correspondientes, sobre todo en zonas de interfaz donde tenemos viviendas comprometidas”.

A su vez, el jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación, Juan Atienza, advirtió que el aumento de la población flotante durante el verano conlleva un peligro en cuanto a la incidencia de posibles emergencias, ya que “la mayoría de los incendios forestales que ocurren en la región están muy cercanos a caminos principales y secundarios. Una de las principales causas tiene que ver con personas en tránsito que dejan fogatas mal apagadas o lanzan cigarrillos encendidos”.

De acuerdo a información de la SIAT de Carabineros, para la segunda quincena de enero se espera la llegada  de alrededor de 25 mil visitantes a la región de Valparaíso.