Oficina CentralSECOM

Con la finalidad de velar por la seguridad y calidad de vida del personal que labora en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, las gerencias de Áreas Silvestres Protegidas y de Desarrollo de las Personas iniciaron a principios de mes las primeras visitas del proyecto piloto Intervención Psicosocial en el SNASPE, en la Región de Aysén.

El recorrido, solicitado por la Dirección Regional de CONAF, se concentró en los parques nacionales Laguna San Rafael y Queulat, además de la Reserva Nacional Trapananda.

En ellas, personal del Departamento de Prevención de Riesgos y la recientemente creada Sección de Guardaparques y Seguridad en el SNASPE, con la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, sostuvieron reuniones informativas con guardaparques y profesionales de la región, en las que informaron sobre la implementación del Programa de Intervención de Riesgos Psicosociales en la región.

Dentro de sus objetivos destaca conocer los factores de riesgo que conlleva el trabajo de guardaparques, sus efectos y consecuencias en la salud laboral, factores que pueden poner en riesgo su salud, tanto física como psíquica.

El programa cuenta con la participación de un psicólogo de la ACHS, quien asesoró para la confección de un diagnóstico, mediante la aplicación de un cuestionario de evaluación (SUSESO ISTAS 21), instrumento que permite evaluar los riesgos psicosociales a los que se ven expuestos los trabajadores, y la realización de entrevistas, llevadas a cabo en conjunto con los guardaparques.

Lo anterior permitirá recabar el máximo de antecedentes para realizar el diagnóstico, cuyo propósito es encauzar acciones de carácter preventivas o correctivas, según la necesidad que arroje la investigación.

Por su parte, Leonardo Yáñez Alvarado, director regional de CONAF, dijo que “uno de los recursos más importantes para la institución es su personal, por tanto, se hace necesario tomar las medidas que garanticen el bienestar de los trabajadores y trabajadoras que laboran en nuestro servicio”.

El proyecto piloto se está implementando en aquellas áreas silvestres protegidas que presenten riesgos críticos en este aspecto. Cabe hacer presente que, el programa se realizará en todo el país en 2015 y actualmente la Región de Aysén se ha constituido en la región piloto para su desarrollo e implementación.