Oficina CentralSECOM

Un total de 101 incendios forestales combatieron las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), durante este fin de semana, de los cuales cuatro tuvieron comportamientos conflictivos siendo declarados por ONEMI bajo alertas rojas comunal y provincial.

Así lo informó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien resaltó que los incendios forestales que concentraron el mayor trabajo de las brigadas y recursos aéreos de CONAF, contando también con el apoyo de ONEMI, Bomberos y gobiernos regionales, fueron los de “Águila Sur”, en las comunas de Paine y Mostazal, y que abarca zonas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins; “Canelillo Valdés”, comuna de San Javier, y “El Cardonal”, comuna de Cauquenes, ambas en la Región del Maule; y “El Morro”, comuna de Mulchén, Región del Biobío. Además, hay alertas rojas en las comunas de Ercilla y Lumaco, de la Región de La Araucanía, donde se trabaja en 8 incendios forestales que han presentado una alta resistencia al control.

En el caso del incendio “Águila Sur”, se mantiene la alerta roja comunal, ya que si bien se ha logrado establecer líneas cortafuegos, aún se mantienen algunos focos activos en zonas altas y de fuerte pendiente, por lo que los lanzamientos de agua de los seis helicópteros, 2 de CONAF y 4 de ONEMI, se mantendrán hasta que se logre controlar estos focos. Hasta el momento se han visto afectadas 515 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

El que ya está controlado es el incendio “El Morro”, comuna de Mulchén, por lo cual hoy está trabajando una brigada de CONAF en etapa de liquidación del siniestro. En este incendio se vieron afectadas 110 hectáreas de pastizal, matorral y plantaciones, consignando el informe de ONEMI que se quemaron 15 viviendas.

Según Cavieres los incendios que más concentran hoy la labor de CONAF y los servicios de emergencia, son los de la Región del Maule, ya que el siniestro de “Canelillo Valdés”, en San Javier, según reportes de esta mañana ya afecta una superficie de alrededor de 12.150 hectáreas, principalmente de plantaciones forestales. En este siniestro trabajan 6 brigadas y 2 helicópteros de CONAF, además de brigadas y recursos aéreos de empresas forestales. El otro siniestro, de la comuna de Cauquenes, denominado “El Cardonal”, también afecta plantaciones forestales, unas 1.253 hectáreas, y ahí trabajan 3 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, más dos brigadas del Ejército y brigadas y recursos aéreos de empresas.

Hoy se están integrando al combate de estos incendios forestales en la Región de La Araucanía, brigadas de CONAF provenientes de las regiones de Aysén y Magallanes, y en los incendios de la Región del Maule, brigadas desde la Región de Los Lagos, además de recursos aéreos por parte de ONEMI, brigadas de apoyo del Ejército y Bomberos.