Valparaíso

La instrucción consideró, entre otras materias, la identificación de la infraestructura eléctrica, la correcta manera de acercarse a ésta y los principales accidentes asociados a la mala manipulación.

La empresa CGE capacitó a cuarenta jefes de brigadas y de cuadrillas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Región de Valparaíso, en prevención de riesgos eléctricos. Esto, en el marco de las diversas acciones que la compañía de distribución realiza con sus públicos de interés a nivel nacional y local, lo que ha permitido también la instrucción de  500 voluntarios de Bomberos de la zona.

La charla consideró, entre otras materias, la identificación de la infraestructura eléctrica, las medidas de prevención al momento de acercarse a ésta y los principales accidentes y efectos asociados a la mala manipulación.

En ese sentido, el jefe comercial de la empresa CGE, Leandro González, explicó que “esta capacitación la estamos realizando desde el 2017 con diversos actores que son relevantes al momento de enfrentar contingencias en las que se puedan ver expuestos a riesgos eléctricos. Estamos contentos porque hemos tenido una excelente respuesta por parte de CONAF y los jefes de grupo, que han demostrado un gran interés”.

En la misma línea, el seremi de Energía, Gonzalo le Dantec, manifestó que “es una excelente iniciativa que hoy estemos capacitando a jefes de brigadas y de cuadrillas, porque dentro de nuestras preocupaciones y las del Gobierno, está poner en el centro a la seguridad de las personas y la seguridad de quienes van a trabajar en resguardarnos de los incendios forestales. Es muy importante que quienes realizan estas labores sean capaces de identificar riesgos, sobre todo en relación con riesgos eléctricos, porque de esa forma podemos evitar que se vean expuestos a accidentes dentro del desarrollo de sus funciones”

Por su parte, el jefe regional de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, aseveró que “uno de los riesgos asociados al combate de incendios forestales tiene que ver con las instalaciones eléctricas, especialmente al tendido de alta tensión, que puede poner en riesgo a nuestros brigadistas y, por lo tanto, es conveniente la capacitación, de tal manera que ellos puedan aminorar el riesgo y de esa forma hacer un trabajo eficiente y seguro”.

Finalmente, el jefe de cuadrilla de CONAF Valparaíso, Jorge Arizmendi, expresó que “nos hablaron temas que están asociados a nuestro trabajo, ya que, principalmente en zonas rurales, desempeñamos labores en incendios donde nos encontramos con redes eléctricas, antenas, y no está demás saber la seguridad que tenemos que tener ante esas situaciones, ya que ese tipo de descarga nos podría causar lesiones. Por eso es muy importante este conocimiento, porque nos da seguridad y nos permite enfrentar los riesgos de mejor manera”.