La suspensión del paro de parte de los brigadistas de CONAF Región del Biobío, anunciaron ayer el director de CONAF de esta región, Jorge Morales, y el presidente del Sindicato de Brigadistas Transitorios, Bernardo Benítez, informando además que se formó una mesa de trabajo para buscar acuerdos ante las demandas planteadas por estos trabajadores.

Para Jorge Morales lo más relevante fue “la actitud madura de este sindicato de brigadistas forestales que decidió entablar una mesa de negociación junto a la Corporación Nacional Forestal, con el curso de otras fuerzas políticas de la región, para acercar posiciones. Es por ello que han depuesto su movilización y vamos a entablar una mesa de negociación que durará dos semanas para poder llegar al máximo de acuerdos”.

 

Situación laboral de los brigadistas

Cabe señalar que este segmento de trabajadores de la Corporación tuvo recientemente, durante el mes de julio del año pasado, un incremento real de las remuneraciones a nivel nacional del 5,1 % más horas extraordinarias, considerándose a todo el personal transitorio del programa de protección contra incendios forestales. De igual manera, se concordó en esa oportunidad, bonos de movilización y de término de temporada.

Asimismo, respecto de los avances laborales de los brigadistas actualmente se trabaja en:

— Instalar un Sistema de Gestión de Seguridad bajo norma OIT y que la ACHS tiene una herramienta para medir los riesgos psicosociales, que apunta, entre otros temas, a definiciones claras de perfiles de cargo y condiciones ambientales de trabajo;

— Profesionalización del personal brigadista y que se legisle sobre esta actividad (apartado en el Código del Trabajo);

— En el trabajo de Certificación de Competencias con ChileValora;

— En la calificación de trabajo pesado de los cargos de brigadistas con la Superintendencia de Seguridad Social, que se encuentra en etapa de validación.