Para este martes 24 de marzo a partir de las 10.00 horas quedó fijada la cuarta reunión de la mesa de trabajo, liderada por CONAF e integrada por representantes de diversos organismos como el Ministerio del Trabajo, Interior, Dipres y Onemi, junto a los Sindicatos de Trabajadores Transitorios de Brigadistas Forestales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Biobío.

En esta mesa se han recogido y se están trabajando todas las demandas que los sindicatos han planteado. Respecto de los logros obtenidos durante el último periodo en lo que atañe a los brigadistas de nuestra institución a continuación mencionados los más relevantes, entre ellos:

1. Remuneraciones y estabilidad laboral del personal brigadista: para la temporada 2014-2015, se otorgó un reajuste del sueldo base en un 5,1 %, además de un bono de movilización y otro por término temporada. El valor de las horas extras también se incrementaron en igual porcentaje (5,1 %).

Ello ha significado que el sueldo base mensual sea de $250.079, lo que junto al bono de movilización por $60.000 mensuales, más el bono de $250.000 por fin de temporada (una sola vez), ha permitido alcanzar un ingreso promedio mensual de $341.000 para la presente temporada.

En atención a la generación de una asignación por riesgo, se hizo una presentación ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), solicitando la calificación de trabajo pesado para el personal brigadista, lo que se aprobó y se incorporará en la solicitud de Presupuesto 2016.

2. Condiciones de trabajo del personal brigadista: para la temporada 2014-2015, se produjo un mejoramiento en la alimentación que se tradujo en una mayor calidad nutricional y organoléptica de las raciones entregadas al personal brigadista.

También se ha mejorado el equipamiento y la indumentaria de trabajo, especialmente en materia de vestuario ignífugo con una nueva configuración del material usado, que eleva los niveles de protección del personal brigadista.

Asimismo, se han mejorado diversas bases de brigada en materia de infraestructura y especialmente de equipamiento, donde se ha hecho un esfuerzo por renovar el equipamiento de uso directo del personal brigadista (baños, cocinas, etc.).

De igual modo, se avanzó en la certificación sanitaria de las bases de brigada, abordando situaciones pendientes por muchos años y levantando los proyectos de inversión necesarios para enfrentar los problemas estructurales en la materia en las distintas regiones del país. En tal sentido, se elaboró un catastro de la infraestructura existente en las bases de brigada a lo largo del país, identificando las brechas existentes para elaborar planes plurianuales de inversión a nivel regional y nacional que se esperan implementar desde el año 2016. De acuerdo al diagnóstico del estado de bases de brigada en el país, se detectó la necesidad de reposición de diez bases de brigada, junto a la realización de obras de mejoramiento en veintinueve bases de brigada, entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Esto se comenzará a materializar desde el presente año.

Se está instalando un Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo bajo norma OIT y también se está implementado el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales con la ACHS. Ambas iniciativas involucrarán al personal brigadista desde marzo próximo en distintas regiones del país.

3. Certificación y desarrollo de competencias del personal brigadista: se firmó el convenio de colaboración entre CONAF y ChileValora para desarrollar el proyecto de certificación de competencias laborales de los brigadistas, junto a los guardaparques, lo que se comenzará a implementar a contar del presente año.

Del mismo modo, la capacitación laboral se abordará como un sistema de formación continua basado en mallas curriculares por grupos de cargo y competencias laborales, lo que significa que los brigadistas y guardaparques tendrán una malla de formación para el desarrollo de sus respectivas competencias.

Esta Dirección Ejecutiva, sin prejuicio de lo señalado, continuará desarrollando todas las las acciones de carácter legal o administrativa orientada a mejorar las condiciones salariales y ambientales de todos los trabajadores de la Corporación y sobre todo de los trabajadores que se están preocupando de la protección y conservación de nuestros recursos naturales renovables.