Oficina CentralPortadareunión UCSSA-UD

La promoción y uso sostenible y eficiente de la leña, sobre todo en poblaciones vulnerables rurales y urbanas como medida de mitigación enmarcada en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de CONAF, es uno de los principales objetivos del Proyecto Leña y Carbono Forestal, cuya primera reunión de coordinación nacional se efectuó recientemente en dependencias de la Oficina Central de la Corporación.

Ángelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de CONAF, expresó que este primer encuentro busca conocer el contexto y directrices institucionales desde donde se formula el proyecto; determinar los términos de referencia técnicos y la estructura de funcionamiento; conocer la propuesta del consorcio ejecutor, y acordar acciones y ajustes para la fase de instalación en regiones.

Por su parte, Rony Pantoja, jefe de la Unidad de Dendroenergía de CONAF, estableció que el proyecto está basado en dos niveles. “El primero son los equipos regionales de la Corporación y los representantes del consorcio seleccionado, quienes se articularán y coordinarán en las acciones operativas”.

El segundo eslabón, agregó Pantoja, se efectuará en el nivel central, “donde se realizarán los reportes y sistematización de las indicadores y modelos de replicabilidad, que ejecutará la Unidad de Dendroenergía y la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos, para posteriormente reportar a las autoridades de CONAF”, aseguró el profesional.

“Lo que se busca es diseñar líneas de acción con actividades concretas que permitan enfrentar las causas de deforestación y degradación forestal asociadas al uso insostenible de biomasa”, acuñó el profesional.

 

Beneficios

Pantoja expuso que los principales beneficios será contar con un sistema de medición y contabilidad de carbono derivado de las medidas habilitadoras “que nos permita extrapolarla a las intervenciones relacionadas con la producción de leña y biomasa”.

Por otro lado, este proyecto permitirá construir un método para la estimación de material particulado emitido por el uso de leña seca en las distintas ciudades del país.

Es importante destacar que en el desarrollo del encuentro se presentaron las bases técnicas y administrativas del proyecto; se dio a conocer la estructura de funcionamiento y seguimiento; la propuesta del consorcio ejecutor y los ajustes para su puesta en marcha.