ConafNoticias PúblicasOficina CentralPortada

La labor de CONAF en materias de cambio climático y su aporte a los compromisos del país fue uno de los temas que analizaron los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), durante la quinta sesión de trabajo, encabezada por el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la institución, junto con dar la bienvenida a los asistentes, destacó la labor del consejo indicando que es la conexión de nuestra Corporación con la sociedad civil y los invitó a trabajar con sus respectivas organizaciones en la toma de conciencia respecto al cambio climático y a continuar participando con sus opiniones para mejorar la gestión de CONAF.

Asimismo, el director ejecutivo se refirió a temas institucionales, entre ellos el trabajo que se está realizando para recuperar los predios afectados por los incendios forestales del año 2017, en el cual se vieron afectadas aproximadamente 570 mil hectáreas, entre las regiones de Valparaíso y Biobío, de las cuales 97 mil corresponden a hectáreas de pequeños y medianos propietarios.  En este contexto, destacó los proyectos de reforestación y manejo de vegetación natural, siendo la meta de 5.000 ha/año, proyectándose reforestar 23 mil hectáreas al término del presente gobierno.

También dio a conocer dos nuevos proyectos de ley en los que se encuentra trabajando la Corporación, uno relacionado con forestación y otro de prevención de incendios forestales.

Continuando con la reunión, Jaeel Moraga, profesional de la Unidad de Cambio Climático, expuso una presentación referida a la función social de los bosques en un escenario de cambio climático y la Estrategia Nacional del Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), en la cual dio a conocer los objetivos, metas y fases de la estrategia, el marco legal, internacional,  financiamiento,  los proyectos finalizados y en proceso de implementación, así como los pasos a seguir, entre otros. Asimismo, destacó que Chile es parte de los países especialmente vulnerables al cambio climático.

Otro punto destacado en la muestra fue el proceso de formulación de la estrategia, el que contempló la participación de diversos actores, focalizando el diálogo con las comunidades locales y organizaciones sociales, en los cuales participaron un porcentaje importante de mujeres y pueblos originarios a lo largo del país.

Dentro de las organizaciones que participaron de la reunión y que son miembros del COSOC figuraron: Así Conserva Chile, Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo; Fundación para la Protección de la Palma Chilena y el Bosque Nativo, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, ONG Ecosistemas, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción, Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madera. También participó como invitado el doctor Rolando Rodríguez Leiva, profesor de Hidrología de la Universidad de Concepción.