ConafNoticias PúblicasOficina CentralPortada

Director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, instó a los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil a seguir difundiendo la protección del medio ambiente.

Con una exposición acerca del cambio climático y un resumen sobre lo avanzado en el quehacer institucional, se realizó la última reunión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de CONAF, al cumplir sus integrantes su período de representación 2018-2019.

En dicha sesión, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, agradeció el compromiso de las 11 organizaciones que conformaron el consejo durante este período, invitándolos a continuar sensibilizando a sus representados en el cuidado y protección del medio ambiente, especialmente en lo relativo a los bosques, dado la difícil restauración de los ecosistemas afectados por los incendios forestales, frente a lo cual recalcó que el 99,5 % de estos siniestros son producidos por las personas, ya sea por accidentabilidad o por intencionalidad.

Posteriormente, el jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, José Antonio Prado, expuso sobre los bosques en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), abordando también algunos aspectos de la COP25. En la oportunidad, destacó que Chile presentó en esa conferencia su nueva NDC (contribución determinada a nivel nacional), iniciativa destinada a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, además de la propuesta del sector forestal, reafirmando asimismo el compromiso de carbono neutralidad al 2050.

El Consejo de la Sociedad Civil es un órgano consultivo y autónomo constituido en base a la diversidad, pluralidad y representatividad por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tienen relación con la misión de la Corporación. Su objetivo es incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de gestión de las políticas públicas y velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa.

Durante las reuniones celebradas en este período se trataron diversos temas de interés institucional, acerca de los cuales los consejeros/as aportaron con sus conocimientos. Entre las materias abordadas estuvieron: el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, el Plan Nacional de Restauración, el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y variadas temáticas de cambio climático.

El Consejo de la Sociedad Civil de CONAF, de acuerdo a su estatuto, está integrado por 11 consejeros/as, representantes de diversos sectores de la comunidad. Durante el período 2018-2019, esta instancia estuvo presidida por Mauricio Moreno, en representación de la Asociación Gremial Así Conserva Chile.

 

Las organizaciones participantes fueron las siguientes:

 

  • Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción;
  • Fundación para la Protección de la Palma Chilena y el Bosque Nativo (FURPACH);
  • Así Conserva Chile;
  • Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque);
  • Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI);
  • Corporación Chilena de la Madera (CORMA);
  • Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (PYMEMAD);
  • ONG Ecosistemas;
  • Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF);
  • ONG Greenlab;
  • Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madera (CONECIFM).