Valparaíso

En coordinación con la Gobernación Provincial de Valparaíso, personal de CONAF abordó estas materias con docentes de áreas rurales y de interfaz urbano forestal, donde existe una alta ocurrencia de emergencias forestales.

Hasta la Reserva Nacional Lago Peñuelas llegaron 41 profesores que trabajan en sectores rurales y de interfaz urbano forestal de la región, para participar en el taller “Educación ambiental, con énfasis en la prevención de incendios forestales”, que dictó personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con la colaboración de la Gobernación Provincial de Valparaíso.

En el marco de esta iniciativa, expertos de la institución forestal entregaron a los docentes de enseñanza pre-básica y básica conocimientos y herramientas metodológicas para que incorporen en sus mallas curriculares la prevención de incendios forestales y la adaptación al cambio climático.

Al respecto, la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, aseveró que “estamos en un periodo crítico, no solo por la sequía, sino que también por el cambio climático, lo que ha generado bastantes acciones preventivas, y esta es una muestra más de cómo podemos trabajar con la comunidad. Hemos tenido dos incendios que han podido contenerse de manera muy oportuna y profesional, eso habla de que la provincia está preparada. Esta es una tarea de todos, de la familia, de los colegios, niños y niñas”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que la capacitación estuvo dirigida a educadores de “zonas que son críticas en términos de la ocurrencia de incendios forestales. Este profesorado, finalmente, llegará a un alumnado que puede multiplicar todas estas prácticas o conductas preventivas, para evitar tener los daños o los impactos que se generan a partir de un descuido que afecta a personas, bienes y al ecosistema en general”.

En tanto, la coordinadora del área de Sustentabilidad del colegio Alborada de Curauma, de Valparaíso, Francesca Henríquez, valoró la actividad, ya que “nuestro colegio está inserto en un sector boscoso, de alto riesgo, si bien no para nuestro establecimiento, sí para las casas de nuestros alumnos y sus familias. Creo que es importante que nuestros estudiantes conozcan la problemática, que a través de sus redes la difundan, y estar siempre atentos a todo lo que pasa, porque esto es un peligro permanente, sobre todo en esta época del año”.

Finalmente, la profesora de Ciencias Naturales de la escuela Teniente Serrano, de Quilpué, Paula Garrido, sostuvo que “es fundamental esta instancia de participación, porque nos permite conocer, de una manera más actualizada, todos los fenómenos que están ocurriendo en nuestra región, particularmente con los incendios forestales, y cómo nosotros podemos fomentar en nuestros estudiantes la prevención”

Cabe consignar que la jornada de capacitación consideró la presencia de educadores de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Puchuncaví, Casablanca y Olmué.