ConafLos RíosNoticias PúblicasPortadaConaf Los Ríos capacitó a Jefes de Brigada en determinación de causas de Incendios Forestales

En técnicas de seguimiento de la huella del fuego, fijación del área de inicio, registro de información y variables y factores, fueron algunas de las materias abordadas en la capacitación de estimación de causas de incendios forestales que recibieron 14 jefes de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), curso que tiene como nombre P.140.

La actividad se realizó este miércoles 9 de octubre, en la base de brigada Lingue 5, ubicada en Choroico, comuna de La Unión.

Uno de los aspectos que más destacó el director de CONAF Región de Los Ríos, Oscar Droguett, es que “conocer el origen y causa de un incendio es primordial para direccionar de mejor forma las diversas políticas y acciones preventivas a desarrollar en los territorios de la región, porque así trabajamos sobre la base de los problemas que se detectan”.

También resaltó que CONAF se encuentra preparando de manera intensa y coordinadamente con distintos actores de la sociedad, los trabajos para enfrentar de una mejor forma el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, capacitando a sus profesionales y brigadistas, trabajando con diferentes comunidades y también con los gobiernos regional, provincial y comunal.

En la jornada efectuada en Choroico, se abordaron dinámicas de comportamiento del fuego, sus variables y factores, técnicas de protección y fijación del área de inicio, vestigios de los incendios, registro de información y trabajo en sitio de suceso. El curso fue impartido por profesionales de CONAF con preparación en control de incendios forestales y determinación y origen de causas.

Para Oscar Droguett todas estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno en seguir mejorando la preparación y el equipamiento para la prevención y combate de incendios forestales en el país, señalando que “así quedó demostrado en el reciente lanzamiento del plan de incendios forestales anunciado por el Presidente. Estamos preparados para el venidero periodo de incendios y, por eso, contar con nuestros jefes de brigadas capacitados es muy importante”, recalcando a la vez que “la mejor manera de combatir un incendio es prevenirlo y por ello la ciudadanía debe comprometerse también en evitar que estos ocurran”.

Por su parte, Daniel Montecinos, jefe de brigada, sostuvo que “el curso nos contribuye bastante para poder apoyar la investigación de causas, para trabajar en conjunto, entre la sección de operaciones y la sección de investigación de causas de incendios forestales”.

Ahora CONAF tiene proyectada una nueva capacitación, pero esta vez dirigida a los jefes de brigada de las empresas forestales, entendiendo que este tipo de ocurrencias no tienen fronteras y pueden afectar todo el territorio.