Valparaíso

Personal de CONAF abordará estas temáticas con estudiantes de tercero a octavo básico que estudian en zonas de interfaz urbano- forestal de Valparaíso, Quilpué y Casablanca.

Entre los meses de mayo y junio, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dictará el taller “Incendios forestales: daños y consecuencias” en cinco establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, contemplando la capacitación de más de 100 estudiantes de tercero a octavo básico.

Los cursos, que consideran cuatro sesiones en aula, de aproximadamente una hora y media de extensión, se llevarán  a cabo en las escuelas Alborada de Curauma y Teniente Julio Allende Ovalle, en Valparaíso; Teniente Ignacio Serrano Montaner y Gabriela Mistral La Retuca, en Quilpué; y Purísima de Lo Vásquez, en Casablanca.

En cada recinto escolar, personal experto de la Corporación instruirá a los alumnos sobre el impacto de las emergencias forestales para el medio ambiente y las personas, cómo el cambio climático influye en el comportamiento extremo que presentan actualmente este tipo de siniestros, los peligros asociados a los sectores donde estudian y, teniendo en cuenta la edad de los participantes, estrategias preventivas que pueden aplicar y transmitir.

El director regional de CONAF, Pablo Mira, manifestó que “estamos terminando una temporada, y antes de que inicie la otra, ya empezaron los programas de prevención, y justamente, con niños que están en colegios cercanos a las zonas de interfaz urbano-forestal, que son las de mayor riesgo ante los incendios. Esto es importante porque, a través de ellos, llegamos a las familias y hacemos una capacitación a toda la sociedad, sobre todo con este famoso cambio climático que nos está afectando, que hace que las temperaturas sean cada vez más altas, que la humedad relativa sea más baja y que hayan menos lluvias”.

Por su parte, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales del organismo, Daniel Ariz, explicó que la iniciativa busca que los escolares “tengan una mirada que se posicione respecto al paisaje del lugar donde viven y que, obviamente, lo protejan”, y agregó que “todos estos conocimientos ellos lo llevan a su núcleo familiar, lo que va ayudando al objetivo final que es prevenir los incendios forestales”.

Segundo semestre

Para el segundo semestre, CONAF proyecta la realización de un nuevo ciclo del taller “Incendios forestales: daños y consecuencias”, con la participación de establecimientos educacionales de otros puntos de la región. Además, el organismo capacitará a profesores de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio (comunas críticas en materia de ocurrencia  de emergencias forestales, de acuerdo al análisis técnico del servicio), para que puedan incorporar exitosamente la gestión de prevención de siniestros en sus mallas curriculares.