ConafCoquimbocapacitación en Samo Alto

Como parte de la estrategia de vinculación y buenas prácticas de colaboración entre CONAF y los municipios de la Región de Coquimbo, la comuna de Río Hurtado fue una de las favorecidas con dicho enlace en esta oportunidad.

Lo anterior, gracias a la gestión del alcalde de la comuna, Gary Valenzuela solicitó apoyo a CONAF Limarí para desarrollar una charla sobre arborización y diseño de jardines áridos. La iniciativa pedagógica congregó a decenas de interesados en el salón multiusos de la localidad de Samo Alto.

Asistieron más de cincuenta personas, provenientes de la comuna, las cuales también son miembros de los programas de inversión en la comunidad de SENCE, Proempleo Intendencia, Programa de Emergencia de Empleos de CONAF, además de los funcionarios municipales, personal de la OMIL y la autoridad comunal.

Respecto a la invitación del personal del PEE fue gestionada directamente por el edil a través del jefe provincial de CONAF Limarí, Rodrigo Hernández, de esta forma llegaron hasta el lugar con transporte gestionada desde el municipio de Río Hurtado.

Inal Painemal, relator de la charla y profesional de la Unidad de Fomento Forestal Conaf Limarí, comentó que entre los temas tratados se encontraron flora arbórea nativa adaptadas a las condiciones de aridez, características, distribución y usos medicinales; flora arbórea exótica resistente a la falta de precipitaciones y radiación solar; cactáceas nativas presentes en la Región de Coquimbo; y diseños de jardines áridos con la utilización de rocas, piedras, grava y las especies descritas anteriormente.

“Los asistentes se interiorizaron respecto al potencial ornamental de las especies mencionadas en la exposición y quedaron interesados en participar de los programas de arborización que posee CONAF en los programas + Árboles para Chile y Gestión Subsidiaria de Plantaciones”, destacó Painemal tras compartir la experiencia con la comunidad de Río Hurtado.

La jornada también contó con una capacitación en autocuidado en las faenas laborales y actividades de zumba y almuerzo para trabajadores y trabajadoras.