Valparaíso

La estrategia considera patrullajes conjuntos y focalizados en sectores de alta vulnerabilidad de la región de Valparaíso, los cuales comenzarán a operar este fin de semana y los días feriados de Fiestas Patrias.

Autoridades de Carabineros y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) alistan un nuevo plan conjunto para prevenir posibles incendios forestales en la región de Valparaíso, que contempla la ejecución de patrullajes preventivos y focalizados en zonas consideradas vulnerables, los cuales comenzarán a operar durante este fin de semana y los días feriados de Fiestas Patrias.

Además, la estrategia considera la capacitación de efectivos policiales de destacamentos de áreas rurales y de interfaz urbano forestal, en relación con la determinación de causas de los siniestros, ad portas del inicio del periodo de mayor probabilidad de ocurrencia.

En el marco del aniversario patrio, el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, Erick Martín Castro, dijo que “vamos a tener personal en los alrededores de los sectores rurales, donde  la gente se acerca a participar o a disfrutar de un camping. Obviamente, es sumamente importante que los carabineros, en conjunto con CONAF, se acerquen, instruyan y puedan prevenir algún incendio forestal, a raíz de los asados que normalmente hacen las familias en esos lugares”.

Por su parte, el director regional del organismo forestal, Pablo Mira, aseveró que “la prevención es lo que más nos interesa en este periodo, para que después, cuando lleguen las temperaturas altas, tengamos un trabajo previo hecho que nos augure un mejor comportamiento en cuanto a los resultados de los incendios, en el sentido principal de que no se produzcan”.

Placilla, Camino La Pólvora y Laguna Verde

Para el jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Juan Atienza, existen áreas que, por el número de siniestros y la fragilidad frente a posibles emergencias, son más prioritarias, donde “pretendemos intensificar nuestra labor conjunta con Carabineros. Por ejemplo, en Valparaíso tenemos claramente tres zonas identificadas: Placilla, que es donde se produce la mayor cantidad de incendios; en segundo lugar, todo lo que está al norte del Camino La Pólvora, porque ahí los incendios que se producen son potencialmente muy peligrosos y pueden llegar a las poblaciones. Y el otro sector es Laguna Verde, que nos tiene bastante preocupados, porque hay una comunidad que ha ido creciendo y que se ha instalado entremedio del bosque, por lo tanto requiere cuidado especial”.

Precisó que la policía uniformada  “nos puede colaborar en forma muy eficaz en estos términos, porque tienen una distribución territorial mucho mayor que la que tenemos nosotros, y bajo ese aspecto, es muy importante capacitar al personal de diferentes reparticiones, de tal manera que todos estemos utilizando los mismos criterios y la misma forma de ver el problema de los incendios forestales”.

Ocurrencia y superficie afectada

Durante la temporada pasada (1 de julio del 2017 al 30 de junio del 2018)  se registraron 986 incendios forestales en la región de Valparaíso, los cuales consumieron una superficie de 5.772 hectáreas de vegetación. Esto equivale a un 3 % más de ocurrencia y un 79 % menos de superficie afectada, en relación con el periodo anterior.

En el mismo lapso, a nivel provincial, Marga Marga registró 349 emergencias forestales, Valparaíso 226, San Antonio 200, Quillota 106, Petorca 36, Isla de Pascua 33, San Felipe 27 y Los Andes 9.