La Araucanía

Son cinco kilómetros de recorrido bajo bosque nativo con miradores hacia quebradas, vertientes que bordean el río Codihue, con pasarelas y puentes rústicos, así es el trazado del sendero “El ermitaño y los camperos de la invernada” que elaboraron los colonos del Centro de Educación y Trabajo CET Vilcún con asesoría técnica de la Corporación Nacional Forestal y que inauguró el director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alvial y el seremi de justicia, Ignacio Malig.

“Invertiremos 120 millones de pesos para construir una hostería o centro de eventos, con el objetivo de atender a los visitantes y potenciar, tanto el sendero, como todo el trabajo que se realiza en este Centro de Educación y Trabajo, CET”, detalló el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

El seremi regional de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig  comentó que “estamos trabajando con un convencimiento total que la reinserción es posible. Al abrir este espacio para turistas, estamos involucrando a toda la sociedad en este proceso y nos hacemos parte del Chile lo hacemos todos”.

El CET Vilcún tiene  54 colonos y es un centro de reclusión semiabierto  para personas que cumplen ciertos requisitos, que gozan de beneficios y que en su mayoría están finalizando sus condenas y deben reinsertarse en la vida laboral.

Y para colaborar con esa reinserción,  Julio Figueroa, director de CONAF Araucanía, comentó que la firma del convenio con Gendarmería, tras un trabajo de más de 15 años, viene a sellar un trabajo en el cual se ha privilegiado el manejo del patrimonio forestal, el establecimiento de pautas técnicas forestales, la instalación de ensayos de silvicultura, el desarrollo de productos madereros y especialmente y capacitación de internos, entre otras.

El director regional agregó CONAF trabaja en dos áreas  con el CET Vilcún: manejo de bosques para contribuir a los espacios naturales del centro, donde la propuesta es aunar esfuerzos para continuar con el camino conjunto de manejo sustentable y la protección del patrimonio forestal, generando los mejores resultados posibles en términos ambientales, económicos y sociales.

Figueroa recalcó que la otra área es la empleabilidad y reinserción social. “Sabemos que ambas instituciones poseen entre sus líneas lo relativo a oportunidades de capacitación y empleo, las cuales esperamos potenciar y, de esta forma, pretendemos efectuar nuestro aporte a la noble tarea de Gendarmería de Chile de estimular el desarrollo de condiciones y capacidades de los colonos para su incorporación activa a la sociedad”, dijo.