ConafNoticias PúblicasOficina CentralPortadataller REDD+

Para avanzar en la construcción de los niveles de referencia forestal de Chile asociados a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal (REDD+, por su sigla en inglés), se realizó un nuevo encuentro de trabajo entre los especialistas involucrados en la iniciativa, financiada con aportes del Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF) y técnicamente coejecutado por Winrock Internacional, la Universidad Austral de Chile (UACh),  el Instituto Forestal (INFOR) y CONAF.

En la jornada, que comenzó con la presentación de Ángelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Medio Ambientales de la Corporación, se  delineó el trabajo y sobre todo “el enfoque que le otorgaremos a la labor del consorcio de Winrock-UACh-INFOR, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV)”, dijo el profesional.

También le correspondió exponer los roles y responsabilidades de cada institución que conforma el consorcio internacional, a Felipe Casarim, gerente del proyecto por parte de Winrock, quien manifestó que el taller fue muy importante para iniciar un diálogo técnico de fondo.

“La finalidad de este trabajo es entregar, tras un largo trabajo científico-técnico, propuestas de futuro para el sector forestal chileno, decisión que le corresponderá tomar luego a las autoridades correspondientes”, dijo el brasilero.

En cuanto al tema de fondo, Casarim aseguró que los dos grandes aspectos que se profundizaron hoy fue la contabilización de la degradación, “que es donde tenemos avances importantes, y el tema de incendios forestales que, sin duda, es un elemento de gran importancia para Chile”, aseguró el experto internacional con sede en Washington, Estados Unidos.

Por su parte, Lucio Santos, asesor para América Latina del Programa ONU REDD+ de FAO, dijo que la metodología que se usará y que contribuirá a mejorar las estimaciones en los niveles de referencia de CONAF, INFOR y de otras reparticiones “son elementos de suma relevancia para tener información cada vez más precisa y con la que se puedan tomar mejores decisiones”, aseguró.

“La iniciativa de reunir en un solo taller a expertos internacionales, de la academia, del mundo productivo y público, en un tema tan específico, pero de tanta importancia, es clave para tener la retroalimentación técnica necesaria para alcanzar objetivos locales y globales”, precisó Santos.
En el taller además se dio a conocer en profundidad el enfoque metodológico escalonado para medición y monitoreo de la degradación forestal, los enfoques metodológicos planificados para el desarrollo de niveles de referencia para los bosques templados y los resultados preliminares en la estimación de niveles de referencia para Chile.