ConafNoticias PúblicasOficina CentralPortadaAarón Cavieres

Chile es uno de los países que no presenta tasas de deforestación. Así lo informó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques.

Además, en la actividad realizada en el Ministerio de Agricultura, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Cavieres resaltó que nuestro país posee 17,5 millones de hectáreas de bosques, lo que representa el 23% del suelo nacional, y que del total de esta cifra el 82% es boque nativo, el 17% bosque plantado y el 1% bosque mixto.

A nivel mundial, el oficial forestal de FAO para América Latina y el Caribe, Jorge Meza, destacó que entre el año 1990 y 2015 hubo una pérdida de 130 millones de hectáreas de bosques, concentrándose especialmente en la zona tropical. Sin embargo, destacó que desde hace algunos años estas cifras vienen disminuyendo, como es el caso en Latinoamérica y el Caribe, donde la tasa de deforestación ha disminuido en sobre un 50 %.

“En nuestra región la pérdida de masa boscosa ha bajado de 4,5 millones de hectáreas al año, a una tasa de 2,2 millones de hectáreas al año, destacando que Centroamérica presenta cifras positivas de mantenimiento y crecimiento de bosques, y que en Sudamérica, Brasil está aplicando políticas que han frenado las altas tasas de deforestación en el Amazonas”, señaló Jorge Meza.

Tanto Meza como Cavieres, resaltaron que una de las políticas que han ayudado a frenar la tasa de deforestación y a contar con incremento en la región y en nuestro país, es la aplicación de planes de manejo y también el seguir creando áreas protegidas. En el caso de Chile, en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales), se encuentra protegido el 21,6 % de su bosque nativo.

“Además somos un país que cuenta con una historia forestal larga y actualmente estamos desarrollando nuevos esfuerzos, como el Consejo de Política Forestal, donde hay una amplia participación ciudadana para definir la política forestal que deseamos como país de aquí al 2035, y así integrar todas las visiones que hay sobre el bosque”, señaló Cavieres.

Otro de los aspectos que destacó en esta celebración del Día Internacional de los Bosques, es que como país “nos comprometemos en esta fecha, todos los años, a dar a conocer la situación de nuestros bosques. Actualmente podemos señalar que no hay pérdida de masa boscosa y que tanto las nuevas metodologías de medición, como también la aplicación de la nueva definición de bosques que contempla nuestra ley, harán que la cantidad de bosque aumente, lo que explicaremos detalladamente y porqué se registran estos cambios. Por ejemplo, actualmente la Región de Atacama no presenta bosque, pero debido a las mejores escalas que estamos utilizando es factible que ahora si encontremos algunas formaciones”.

Finalmente, se destacó que el bosque en Chile es el tercer sector exportador, con sobre 6 mil millones de dólares anuales, aportando al PIB unos 2,7 billones de pesos anuales y generando unos 300 mil empleos directo e indirecto, lo que representa un 4% del total del empleo en el país.

Oficial forestal de FAO para América Latina y el Caribe, Jorge Meza.

Jorge Meza, oficial forestal de la FAO para América Latina y el Caribe.