Oficina CentralSECOM

El 100 por ciento de los recursos, sobre 4 mil 380 millones de pesos, destinados para la recuperación y manejo sustentable del bosque nativo en Chile fueron adjudicados este año. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quien además expresó que por primera vez desde que se creó este fondo al amparo de la Ley 20.830 de Bosque Nativo, tendrá que aplicarse la selección para elegir proyectos, ya que en el segundo llamado se recibieron propuestas que superan en un 121 por ciento los recursos disponibles.

En este mismo sentido, Cavieres explicó que en el primer llamado “recibimos 619 proyectos de pequeños propietarios y 386 proyectos de otro tipo de propietarios, que copó el 92 por ciento de los recursos para este año. Ya eso era un éxito al compararse con los años anteriores, pero al hacer el segundo llamado nunca pensamos que íbamos a recibir proyectos por más de 641 millones de pesos, en este caso sólo de pequeños propietarios, porque así se definió en las bases, lo que nos obliga a aplicar el sistema de puntaje, fijado por reglamento, para seleccionar a quienes podrán acceder a este fondo”.

Uno de los aspectos que resaltó la máxima autoridad de CONAF es que el aumento de interés por postular a los montos con que cuenta el Fondo de Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, es que junto con ir mejorando algunos aspectos burocráticos, la Corporación reactivó el trabajo de los extensionistas forestales, que son justamente quienes más promueven la participación de los pequeños propietarios forestales. Por ejemplo, de los 227 proyectos presentados en el segundo llamado, 190 fueron generados por los extensionistas.

Cabe destacar que las regiones con los mayores montos postulados son La Araucanía, Los Lagos y Biobío. El resultado final se sabrá el próximo 16 de diciembre, cuando deben publicarse los proyectos ganadores del segundo llamado 2014.