ConafNoticias PúblicasPortadaChile representará a América Latina en Convención de ONU para la Desertificación

Chile fue electo para representar a la Región de América Latina y el Caribe en el comité ejecutivo regional de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

La elección de Chile se realizó en el contexto de la conferencia de las partes de la convención referida COP14 de la UNCCD, que se desarrolló entre el 2 y 13 de septiembre 2019 en Nueva Delhi, India.

Chile, y CONAF como punto focal nacional de la convención, tendrá además la vicepresidencia regional del Cono Sur por un período de dos años, lo que le permitirá promover recursos para la implementación de proyectos en zonas con mayor vulnerabilidad a la sequía, erosión y degradación de suelos y en zonas desertificadas.

En el proceso eleccionario, nuestro país fue propuesto por Argentina, en consideración a los logros institucionales en materias de combate a la desertificación, por los programas de forestación y recuperación de suelos degradados implementados durante décadas y por los nuevos desafíos de restauración a escala de paisaje.

En representación de Chile participaron en la COP14 el embajador Juan Ángulo, el cónsul Fernando Cacho, más Manuel Saldías, de la Dirección Medio Ambiente de la Cancillería chilena, y el ingeniero forestal Dr. Samuel Francke, de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF.

Finalmente, las conclusiones de la COP14 de combate contra la desertificación serán un aporte a los temas que se debatirán en la COP25 de cambio climático, cumbre que se realizará en Santiago durante diciembre próximo.