Oficina CentralSECOM

Con la solicitud chilena a la Secretaría de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) de coordinar la Primera Reunión de Signatarios, en la que se ratifique y formalice el Plan de Acción del Memorándum de Entendimiento de Flamencos Altoandinos, concluyó la participación de Chile en la Undécima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS COP11), efectuada entre el 4 al 9 de noviembre en Quito, Ecuador.

En la ocasión, Chile junto a Bolivia y Perú presentaron los avances del trabajo realizado por los tres países, en el contexto del Memorándum de Entendimiento de Flamencos Altoandinos (MdE), durante un taller denominado “Conservación de flamencos altoadinos y sus hábitats”, en donde se destacaron las acciones conjuntas que realizan los tres países para la conservación de las tres especies de flamencos que comparten (chileno, andino y de James).

Al respecto, Mariano de la Maza, representante de CONAF en la conferencia, informó que Argentina, uno de los países en donde se aprecia migración de estas aves, se encuentra en proceso de consideración para sumarse al MdE a través de la suscripción formal del pacto, el que regula la coordinación y trabajo colaborativo de actividades de conservación.

Entre estas, De la Maza mencionó los censos simultáneos internacionales cada quinquenio, cuya próxima realización será en 2015; el programa de anillamiento de polluelos, el que es determinante para evaluar la migración de los individuos entre los países; y actividades de monitoreo y protección durante la nidificación de las especies, como los patrullajes y el control de actividades turísticas en sitios de anidamiento y del estado de los humedales.

UICN-flamencos-2Según el representante nacional, este tipo de trabajo colaborativo regional representa una ventaja para la obtención de recursos financieros que fortalezcan el trabajo de conservación de los flamencos altoandinos en toda su área de distribución.

En la misma discusión, los representantes resaltaron la necesidad de fortalecer las actividades de investigación y monitoreo de las especies, con especial énfasis en la determinación de los potenciales efectos del cambio climático y la posible pérdida de hábitat para las especies en el mediano y largo plazo.

También destacaron el importante rol del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos como apoyo al trabajo realizado por las instituciones públicas de los países signatarios del MdE.
“A pesar que aún no se encuentra formalizado el Plan de Acción relativo al MdE, las acciones ya se están realizando coordinadamente para la conservación de los flamencos altoandinos. Además, es necesario indicar que CONAF apoya todos estos planes de acción a través de una estrategia nacional, que incluye el fortalecimiento del monitoreo de la biodiversidad, la investigación científica y la educación para la conservación”, especificó el profesional.

En la actividad participaron, además de De la Maza, Felicity Arengo, del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos; Rosa Vento, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Perú); Danna Lara, del Ministerio del Medio Ambiente de Bolivia; Nancy Céspedes, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en su calidad de jefa de la delegación nacional; y Francisco Rilla, como moderador del CMS COP11.