ConafSECOM

Con el propósito de iniciar una conversación franca y colaborativa entre profesionales ligados a la conservación del patrimonio natural, para incluir sus conclusiones en las políticas públicas nacionales, se reaizó el seminario-taller Restauración Ecológica en Áreas Protegidas de Chile y Canadá, en la Oficina Regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Así lo expresó el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Andrés Meza Álvarez, en el inicio de la actividad, que congregó a representantes del servicio, el Ministerio del Medio Ambiente, académicos y estudiantes de universidades nacionales, además de autoridades del Servicio de Parques de Canadá.

Para la directora regional de CONAF, Liliana Yáñez Portilla, “este es un taller muy relevante para la Corporación, ya que parte de su misión es la conservación de los recursos naturales que se encuentran dentro de las áreas protegidas, pero también en todo el país. Esta actividad nos permite compartir experiencias y obtener nuevos conocimientos muy enriquecedores para todos los profesionales que están presentes desde Arica a Magallanes y también Isla de Pascua”.

De acuerdo a datos de CONAF, la restauración ecológica es un proceso que se efectúa desde la creación de las áreas silvestres protegidas del país, muchas de las cuales eran antes de su inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) ecosistemas que sufrían algún tipo de degradación, como fundos o estancias ganaderas, como el caso de los parques nacionales Bosque de Fray Jorge o Torres del Paine, respectivamente.

Sin embargo, este concepto, entendido como la detención, reversión o morigeración de la degradación histórica o actual de ecosistemas, requiere un carácter deliberativo de las autoridades y la comunidad en general, además de considerar la capacidad de resiliencia de los sistemas naturales.

En Chile, la CONAF ha trabajado con el Servicio de Parques de Canadá en la reconstrucción de ecosistemas en los parques nacionales Nevado de Tres Cruces (Copiapó y Tierra Amarilla), Torres del Paine (Torres del Payne) y la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo). Al respecto, Gilles Seutin, director de Investigación y Ciencia del Servicio de Parques de Canadá, sostuvo que “tenemos una responsabilidad que nadie tiene”, pues la administración de áreas protegidas en el mundo corresponde al 12 por ciento del planeta. “Hay mucha historia de manejo, pero más bien pasivo, de cuidado al medioambiente, pero sin actuar. Tenemos que cambiar esa actitud”, enfatizó.

El taller contempló exposiciones sobre estas acciones en Canadá y en Chile, en los parques nacionales mencionados, como también en el Parque Nacional Rapa Nui, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, lugar en donde concluyó la actividad con una visita a terreno para conocer la labor efectuada por CONAF y la Universidad de La Serena en el bosque relicto de tipo valdiviano más septentrional del país.