Arica y ParinacotaSECOM

Recorridos a la oficina regional y el Área Putre –incluyendo los viveros-, visitas a algunos hogares de los funcionarios, así como una sentida reunión con el personal regional, realizó una comitiva enviada por la dirección ejecutiva de CONAF, a fin de palpar en terreno los efectos del reciente terremoto.

Irodina del Valle, gerente interina de Desarrollo de las Personas, indicó que “la intención es venir a apoyar, a catastrar y hacer un programa de ayuda que va a atender las necesidades psicológicas, de infraestructura y de capacitación, para atender situaciones de esta naturaleza”.

La profesional llegó a la región acompañada de Silvana Salfate, jefa del Servicio de Bienestar, Rodrigo López, experto en Prevención de Riesgos, Ariel Rivera, de Logística, así como Edson Tirado Rivas, experto en Prevención de Riesgos, quien llegó en representación de la Asociación Chilena de Seguridad.

Tras el recorrido, Irodina del Valle señaló que “si bien la evaluación preliminar indica que el daño a la infraestructura, tanto en las oficinas como en los hogares es de menor cuantía, sí vemos que hay un trauma post terremoto que es importante. Un daño psicológico importante. Eso lo vamos a abordar con los equipos de la Asociación Chilena de Seguridad, con los equipos de Bienestar, con los profesionales que ya manejan este tipo de situaciones, por otras vivencias que hemos tenido en el sur como la erupción del Volcán Chaitén o el terremoto del 27 de febrero. Entonces ya con toda esa experiencia acumulada, venimos a hacer trabajos de apoyo en ese sentido, de contención, para los trabajadores y sus familias”.

Junto a la asistencia emocional al personal de las regiones de Arica y Parinacota –así como Tarapacá, donde iniciaron el recorrido- la comitiva trajo el obsequio a cada trabajador/a de un set de apoyo para situaciones de emergencia, el que incluyó una frazada polar y una linterna Led multipropósito (radio, cargadora de celular) de tipo ecológico. Asimismo el experto de la ACHS entregó las recomendaciones para estas situaciones y recogió las experiencias vividas en la emergencia.

Irodina del Valle, resaltó finalmente que con la visita se ayuda un poco a bajar la ansiedad y a comprender que al ser Chile un país sísmico, en algún momento de la vida nos va a tocar un terremoto, por tanto en estos momentos queremos que sepan que no están solos, que cuentan con la compañía y el apoyo de quienes no estamos en estos momentos en situación de emergencia”.