Oficina CentralSECOM

Pensar la actividad turística enmarcada en la conservación integral de la naturaleza, el patrimonio y la cultura, fue la principal conclusión de la comitiva de Isla de Pascua que visitó el pasado mes la Reserva Nacional Los Flamencos (RNLF), en la comuna de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), interesados en conocer la experiencia de administración conjunta entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y el Área de Desarrollo Indígena (ADI) Atacama la Grande.

La visita de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) fue gestionada por los comisionados del organismo rapanui al director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y coordinada por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, en conjunto con la Oficina Provincial de Isla de Pascua y la Dirección Regional de CONAF Antofagasta.

Entre las conclusiones a su visita identificaron los principales aprendizajes obtenidos del modelo de gestión de la RNLF con comunidades atacameñas. Destacaron las ideas que pueden ser útiles al proceso que se desea asimilar en el Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), que tienda a conjugar la actividad turística en un marco de conservación de la integridad natural, patrimonial y cultural.

Al respecto, el presidente de CODEIPA, José Rapu, expresó que la administración del PNRN debe ejecutarse con el apoyo de las instituciones públicas, que considere un esquema de gobernanza en el que los rapanui participen integralmente y no en forma disgregada, para contribuir con la unión del pueblo y a una gestión territorial integrada de la isla. Ello fue reforzado por la alcaldesa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, y la jefa de la Oficina CONADI de Calama.

Según los miembros de la comitiva, la visita fue “exitosa” y pudieron encontrar respuestas a sus inquietudes, por lo que “regresan satisfechos” a la isla, con aportes que servirán para trabajar en una propuesta atingente a su realidad, la que deberá considerar la identificación de funciones, roles y responsabilidades de los actores públicos y sociales, así como los aspectos claves de gestión técnica, administrativa y financiera, con énfasis en la armonización de los objetivos fundamentales de conservación del con los rasgos culturales ancestrales propios de los rapanui.

CODEIPA-1A la nortina reserva llegaron los integrantes de la Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua, CODEIPA, integrada por el presidente de los miembros electos de la etnia rapanui de CODEIPA, José Rapu Haoa; el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Rapa Nui, Edgard Hereveri; el presidente del Consejo de Ancianos y miembro de CODEIPA, Alberto Hotus Chávez; el representante del alcalde de Isla de Pascua, Manuel Atán; más el abogado de Corporación Nacional Indígena de Isla de Pascua y asesor jurídico de CODEIPA, Santiago Saavedra Ika. Además, de los comisionados electos y miembros de CODEIPA Mario Tuki Hey, Anakena Manutomatoma y Osvaldo Pakarati Arévalo. Todos fueron acompañados por los jefes provinciales de CONAF Isla de Pascua y El Loa, Ninoska Cuadros Hucke y Tomás Gerö, respectivamente, además de la jefa de la Oficina Local de CONADI Isla de Pascua, Elizabeth Velásquez Hotu.

Según lo informado por Andrés Meza, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, durante cuatro días la comitiva pudo interiorizarse acerca de los contratos de asociatividad, instrumento legal que ha permitido a las comunidades indígenas atacameñas participar en la gestión de esta área protegida, a través de proyectos de ecoturismo. También conocieron la experiencia de dirigentes, guías, administradores(as) de las comunidades de Toconao, Socaire, Tulor y la Asociación Valle de la Luna, que administran turísticamente cuatro sectores de la RNLF: Lagunas Miscanti y Meñiques, Soncor, Túlor y Valle de la Luna.

Asimismo, las reuniones informativas sostenidas con la alcaldesa de la I. Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Jefa de la Oficina CONADI de Calama, les aportaron la mirada de actores territoriales claves que han participado y apoyado el proceso de construcción y desarrollo de este modelo de gestión asociativo en la RNLF.