ConafNoticias PúblicasO'Higginstaller RNRLC

De esta forma, sus habitantes e instituciones ligadas a la conservación del ambiente en la reserva, comenzaron a definir de qué forma será gestionada la unidad administrada por CONAF.

Conservación, educación ambiental, comunidad, recreación e investigación fueron algunos de los ámbitos priorizados por las personas que participaron en la formulación de la visión de un nuevo plan de manejo de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, efectuado el pasado martes 5 de abril en el área silvestre protegida que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ubicada en la comuna de Machalí.

Entre los asistentes se encontraban habitantes del sector de Chacayes, aledaño a la reserva nacional, bomberos de la comuna, representantes del municipio y de servicios públicos de la Región de O’Higgins, como también guardaparques y profesionales de CONAF. De esta forma, la unidad se integra a otras tres áreas pilotos del país que aplicarán la mejora metodológica desarrollada por CONAF y el CAPES-UC  para la elaboración de Planes de Manejo, que son los parques nacionales Pan de Azúcar y La Campana, además de la Reserva Nacional Jeinimeni.

Según el director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña Royo, contar con un nuevo plan de manejo para la reserva es importante, porque “tendremos un instrumento claro que nos permitirá  administrar, planificar y de esa manera proteger de forma más eficiente los recursos naturales y culturales de nuestra unidad.”

Alicia Orellana Lara, secretaria de la Junta de Vecinos de Chacayes, reconoció y valoró la iniciativa de la Corporación “lo que están haciendo ahora es muy importante, que tomen en cuenta nuestra opinión para marchar bien”, y enfatizó que la relación entre el organismo administrador del área y la comunidad aledaña mejora constantemente con el trascurso del tiempo.

Similar opinión entregó Salomé Silva López, presidenta del Taller de Artesanía en Lana de Chacayes, quien planteó que en instancias participativas como esta “nuestro mejor aporte somos nosotros mismos: venir a los talleres, exponer nuestros puntos de vista, estar dentro de la Reserva e ir mejorándola, porque somos microempresarios” y agregó, en este plano, que “hoy sí, la reserva es una fuente de desarrollo para nosotros”.

Al respecto, Álvaro Aguilar Cid, administrador de la unidad, valoró el aporte de las personas representantes de la comunidad. “Siempre hemos visto la protección de la biodiversidad y el tema de la identidad local, la parte cultural, a mí me indicó que tenemos que trabajar esos temas, que la comunidad no pierda sus tradiciones, para que se sientan parte de lo que es el área protegida”, manifestó.

Cabe destacar que un plan de manejo, en este caso de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, es una guía para la gestión de la unidad, que contempla un proceso de planificación que comprende aspectos técnicos, normativos y orientadores destinados a garantizar su conservación a través del ordenamiento del uso de su espacio.

Marcia Ricci Chamorro jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF O’Higgins y coordinadora del plan piloto, explicó que “la relevancia es que este nuevo acercamiento metodológico la zonificación, no es su fin último, sino que conservar los objetos biológicos, culturales y de bienestar humano, ampliando y destacando los otros recursos que tiene un área silvestre protegida. En segundo lugar, integramos la trazabilidad, es decir, vamos a poder demostrar cómo ocupamos los recursos, no solo económicos, sino también humanos. En tercer lugar, la participación de la comunidad, de todos quienes tengan interés en el territorio, más allá de una participación informativa, sino que realmente se incorpore el sentir y el saber de la comunidad, con el fin de ir mejorando nuestra gestión”.

Agregó que el trabajo continuará la próxima semana, con un taller enfocado en los objetos de conservación, en el que asistirán profesionales ligados a la ciencia, al que le seguirá otra instancia sobre recursos culturales e históricos y a fin de año, otra reunión de carácter participativo.

Vista panorámica de la RN Río de Los Cipreses.

Vista panorámica de la RN Río de Los Cipreses.