ConafLa AraucaníaMetropolitanaNoticias PúblicasPortadaValparaísotaller en Farellones

Para que la comunidad aprenda a convivir de forma más segura con los incendios forestales, sobre todo en la época estival, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), está concretando el proyecto Comunidad preparada frente a los incendios forestales, cuyo objetivo central “es compartir con las personas estrategias que permitirán lograr una sociedad más activa y preparada para enfrentar al fuego”, expresó Aarón Cavieres, director ejecutivo de la institución.

“La idea es concientizar a la comunidad sobre el riesgo de vivir en una zona rural o urbana cercana a predios forestales, así como también cambiar el comportamiento, mediante una mayor responsabilidad individual y comunitaria en la prevención de incendios forestales”, agregó Cavieres.

Alfredo Mascareño, gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, aseguró que la iniciativa se comenzó a implementar durante esta temporada en las regiones de Valparaíso (San Antonio), Metropolitana (Paine y Lo Barnechea) y Araucanía (Pucón, Collipulli y Galvarino), “para posteriormente ser aplicado y difundido en las 28 comunas más críticas que concentran más del cincuenta por ciento de los incendios forestales”.

Al considerar la cercanía de la población con el área natural y el descuido que se tiene con labores de quema de basuras y hojas de árboles, el proyecto está dirigido especialmente a quienes habitan en zonas de interface forestal urbana, como son los casos de la periferia de Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Puerto Montt, entre otras.

“Para su ejecución se utilizará una metodología basada en experiencias llevadas a cabo en Chile y en el estado de California, en Estados Unidos, ya  que poseen un similar clima y comportamiento de los incendios, elementos ventajosos para la eficacia de la iniciativa que sin duda será un aporte para bajar el impacto de los siniestros, sobre todo durante este verano”, señaló el jefe nacional del Departamento de Prevención contra Incendios Forestales, Herbert Haltenhoff, quien junto a su equipo lidera esta labor.

 

Talleres en terreno

Para aterrizar la iniciativa en terreno, profesionales de prevención en incendios forestales de CONAF efectúan una serie de talleres comunitarios, con clases teóricas y prácticas. “La idea es capacitar a la comunidad en temas de manejo de incendios forestales, con énfasis en la elaboración de planes comunitarios de prevención”, detalló Haltenhoff.

Por lo tanto, añadió que los esfuerzos están apuntando a empoderar y motivar a la comunidad para que realicen las acciones que permitan aumentar el nivel de resguardo ante un incendio forestal, dando a conocer toda la información necesaria, como la dinámica de los siniestros forestales, determinación de espacios de autoprotección, manejo de combustibles y preparación para emergencias y acciones a emprender durante la emergencia”.

Finalmente, es preciso destacar que a la fecha se han efectuado talleres en Galvarino, Collipulli y Pucón, y en Lo Barnechea y Paine.