Oficina CentralSECOM

En gran parte contenido, pero con algunos focos en el sector de los cerros Ramadita y Rocuant, se mantiene según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio que afecta a la zona alta de Valparaíso. Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien señaló que en ese sector se concentra especialmente el trabajo de las Brigadas, recursos aéreos y maquinaria pesada, con el propósito de continuar estableciendo las líneas cortafuegos y así evitar el avance de las llamas hacia sectores de viviendas.

En estos momentos se encuentran trabajando en esa zona, 14 brigadas de CONAF, además de 3 helicópteros de CONAF, 15 helicópteros arrendados por ONEMI, 3 aviones CONAF (2 Dromader y 1 AirTractor) y 3 Air Tractor gestionados por ONEMI. También colaboran 5 Brigadas de refuerzo del Ejército. El objetivo, según Cavieres, es poder establecer las líneas cortafuegos, especialmente antes de que surjan los vientos fuertes de la tarde, para evitar la propagación nuevamente hacia sectores habitados. En lo vegetacional, el incendio ha afectado una superficie de alrededor de 1.000 hectáreas.

“Estamos trabajando en lo que hemos denominado el sector 1, que afecta a los cerros Ramadita y Rocuant. Según los informes tenemos un avance en la contención del incendio, pero no podemos declararlo controlado hasta que evitemos la propagación del mismo. Una vez que establezcamos las líneas cortafuegos en todo el perímetro del incendio, ahí comenzaremos la labor de liquidar los puntos calientes o focos, porque cualquiera de ellos ante un fuerte viento, puede reactivarse y nuevamente iniciar un nuevo avance por la vegetación seca del sector”, dijo Aarón Cavieres.

También resaltó que a través del Sistema de Protección Civil que encabeza ONEMI, se trabaja coordinadamente con Bomberos, cuyas compañías se mantienen en la zona de viviendas sofocando cualquier reactivación del fuego en las casas afectadas por este siniestro.