Sin categoría

La celebración regional de los guardaparques se realizó a escasos días del inicio del conteo de vicuñas, que este año se desarrollará a contar del lunes 2 y durante todo el mes de octubre.

Con diferentes actividades, pero especialmente con entrega de reconocimientos a quienes se han destacado por su trayectoria, se está celebrando a nivel nacional el Día Nacional del Guardaparques, el cual se ha festejado desde 1995 bajo una resolución de CONAF, pero que desde el año pasado se oficializó por Decreto firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y gestionado por el Ministerio de Agricultura.

En la región CONAF efectuó la celebración se realizó de forma interna, entregando los Premios al Mejor Guardaparque 2017 a Enrique Miranda, quien por encontrarse de duelo, fue representado por Walter Calle, administrador del Parque Nacional Lauca,  A su vez, el guardaparque Álvaro Tralma, se hizo acreedor al Premio “Alejandro Caypa”, que nominan sus pares.

En la ocasión el director regional de CONAF, Leonel Quintana resaltó la importancia del trabajo que efectúan los guardaparques en nuestra región, ya que su desempeño se cumple en lugares muchas veces inhóspitos, pero que requieren cuidado por la riqueza de su biodiversidad.

 

Reseña

Carlos Nassar, jefe de Áreas Silvestres Protegidas, y quien fuera guardaparques por 25 años hizo una reseña del rol y las acciones del equipo de guardaparques en una zona reconocida a nivel mundial por sus bellezas naturales.  De hecho recientemente el Parque Nacional Lauca volvió a salir nominado en el concurso “Chile Extremo”, versión 2017, que organiza la Revista Enfoque, como destino emergente en Chile.

A nivel nacional el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres indico que “este día adquiere una importancia particular, especialmente luego de la ratificación que se hizo el año pasado por parte de la Presidenta Bachelet, porque cada vez se reconoce más la gran labor que desempeñan nuestros funcionarios a lo largo del país. El mundo está cambiando y las tareas que enfrentan los guardaparques se amplían. Y en ese sentido ya no es solamente el tema de patrullaje, protección, sino también de acompañar a la ciudadanía en su interés creciente en conocer la naturaleza”.

La celebración regional de los guardaparques se realizó a escasos días del inicio del conteo de vicuñas, que este año se desarrollará a contar del lunes 2 y durante todo el mes de octubre.