Arica y ParinacotaSECOM

Con la mirada puesta en ampliar y no reducir su identidad, los trabajadores y trabajadoras de CONAF Arica y Parinacota fueron los protagonistas de tres talleres, dos en Arica y uno en Putre, destinados a volcar su parecer respecto del proyecto de ley en construcción, a través del cual la actual CONAF dejaría de ser una corporación de derecho privado y se convertiría en servicio público.

Los tres talleres no sólo reunieron a los funcionarios/as de planta, sino que incluyeron también al personal a contrata, así como a los jornales transitorios y los honorarios, dando una oportunidad amplia de participación en el proceso. Como facilitadores de las tres jornadas actuaron los profesionales Sandro Maldonado y Miguel Leiva, pertenecientes a los departamentos de Áreas Silvestres Protegidas y Desarrollo y Fomento Forestal, respectivamente.

La actividad desarrollada bajo el título “Conversemos nuestra CONAF” estuvo abocada al análisis de cuál debería ser el rol de la nueva institución, tras su conversión a servicio público y abarcó como líneas de discusión el tema ambiental, la relación con la comunidad y el ámbito laboral.

Fruto de estos encuentros la región nombró a tres delegados –uno por taller–, elección que recayó en José Luis Urrutia, Gustavo Morales y el guardaparque Álvaro Tralma, quienes irán al encuentro macrozonal norte, a efectuarse en La Serena, destinado a conformar lo que será la síntesis de los actores internos de la Corporación, junto al insumo generado desde las regiones centro y sur y desde la mesa de las organizaciones sindicales.

El proceso de construcción del proyecto de ley de lo que sería la nueva CONAF, considera también un programa de conversaciones con agentes externos, que incluye personas del ámbito político, académico, empresarial y de la sociedad civil. La calidad de proceso participativo del proyecto de ley, prevé también la realización de una consulta indígena.

Patricia Rojas, secretaria del departamento de Áreas Silvestres Protegidas en la región, y funcionaria por más de veinticinco años, calificó la jornada como “positiva y con espíritu de cuerpo. Quisimos dar lo mejor para apuntar también a los mejores resultados”, indicó.

Conversemos-Arica2Respecto a qué se anhela lograr la funcionaria acotó que “esperamos que nuestra institución se consolide y que lo que sentimos respecto a que la CONAF no se disperse en dos instituciones pueda ser una realidad. CONAF tiene la fuerza y experiencia para seguir posicionándose y abarcando más temas de los que hasta ahora ha llevado adelante”.

Por su parte, el director regional de la entidad, Guillermo Cisternas indicó que “este ha sido un proceso democrático, donde el personal indistintamente a la función que realiza, ha aportado con sus conocimientos y experiencia, a pensar y proponer qué es lo que se quiere del Servicio Forestal del Estado, y cómo su accionar tiene sintonía con los requerimientos de protección de la naturaleza que demanda la sociedad”.

La Corporación de Desarrollo Forestal nació en la década de los ´70 y su trayectoria de 44 años ha girado en torno a la protección y manejo sustentable de los recursos naturales en el contexto de las áreas silvestres protegidas, así como en el fomento arbóreo y el desarrollo forestal. Actualmente nuevos desafíos como el cambio climático, y temas como la protección de recursos como el suelo y el agua, como base del patrimonio silvestre, así como del sector silvoagropecuario en general, son aspectos que se quiere incorporar y desarrollar, con una mayor cobertura territorial y mayores atribuciones que las que hasta ahora posee.

De acuerdo al cronograma, se calcula que el proyecto de ley estaría ingresando hacia fines de año o comienzos del 2015.