Oficina CentralSECOM

La localidad de Cuncumén, Región de Valparaíso, fue el escenario escogido por la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental (GEF) para realizar su primera reunión nacional, en la cual se dieron a conocer tanto los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura como de la Corporación y se definieron las prioridades para el período 2014-2018.

En el contexto de estas definiciones estratégicas fue posible avanzar en el análisis de la estructura, cargas de trabajo, recursos humanos y financieros con los que se contará para abordar los desafíos del periodo.

La reunión se realizó desde una dinámica participativa, pues luego de las exposiciones nacionales se realizó una intensa discusión liderada por los representantes de regiones, donde se abordaron temas relacionados con las prioridades de fiscalización, la necesidad de establecer una estructura homogénea en el país, las necesidades de capacitación y, sobre todo, el compromiso de la Corporación con la conservación, protección y manejo sustentable de los recursos forestales y formaciones xerofíticas.

GEF3A pesar de la complejidad de los temas abordados, el método de trabajo empleado, así como el alto compromiso y motivación de los participantes, permitieron realizar un análisis profundo y proponer soluciones a los temas de interés nacional y regional que requerían una pronta definición.

La reunión concluyó con el compromiso de reforzar y potenciar el rol fiscalizador de la Corporación, tanto en el ámbito forestal, como el que le compete en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).