Más de 190 kilómetros de senderos han sido mejorados, casi la distancia entre Santiago y Curicó, en Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, por los jóvenes que participaron en el programa “Vive Tus Parques”, quienes durante sus vacaciones trabajaron en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La actividad organizada entre CONAF e INJUV, concluyó con éxito, donde sólo esta temporada estival 2014 participaron más de 400 personas, provenientes de diferentes regiones del país.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, lo más relevante de esta iniciativa es “el compromiso de los jóvenes para trabajar en parques nacionales y ayudar a mejorar la infraestructura de éstas, comprendiendo la importancia de proteger estos lugares únicos a nivel mundial”. Otro de los aspectos que resaltó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, es el esfuerzo y entusiasmo de los voluntarios, así como de los funcionarios de CONAF e INJUV, y en especial de los guardaparques.

“Agradezco el trabajo de todos quienes permitieron que el programa allá concluido durante esta temporada en forma exitosa”, sostuvo. Los voluntarios en esta ocasión construyeron señaléticas, barandas, hornillas, mesones para zonas de camping, anfiteatro rústico con galerías, quincho, lavaderos con sistema de filtro de gravas y arenas, miradores, entre otros.

Además, demarcaron senderos e instalaron balizas para mejorar la seguridad del visitante. Todos estos trabajos se desarrollaron en las siguientes unidades; Región de la Araucanía (Parques Nacionales Huerquehue y Tolhuaca y la Reserva Nacional Villarrica), de Los Ríos (Parques Nacionales Villarrica, Mocho Choshuenco y Alerce Costero) y de Los Lagos (Parques Nacionales Vicente Pérez Rosales y Chiloé).