ConafNoticias PúblicasOficina CentralPortadataller final de cambio climático

El trabajo busca salvaguardar los derechos, visiones e intereses de todos los sectores sociales involucrados, con la realización de 15 talleres efectuados en todas las regiones del país.

Con una masiva asistencia se desarrolló en Santiago el Taller Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile que encabeza CONAF, a través de la Unidad de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (UCSSA).

A la instancia asistieron delegaciones de todo el país, quienes fueron representados por pueblos indígenas, académicos, consultores y extensionistas, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de mujeres, pequeños y medianos propietarios, así como los coordinadores regionales de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF.

Ángelo Sartori, jefe de la UCSSA, explicó que la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, liderada por CONAF, busca contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero “dando respuesta a los acuerdos internacionales en torno al cambio climático y posicionar al sector forestal como líder en su rol de capturador y almacenador”, explicó.

Por su parte,  Francisco Urrutia, secretario ejecutivo de CONAF, aseguró que el objetivo de la estrategia es mejorar los bosques en beneficio de la sociedad y de las comunidades locales, pueblos indígenas, mujeres, grupos vulnerables y otros sectores de interés que se vinculan o dependen de los recursos forestales y vegetacionales.

“Además se pretende minimizar los riesgos e impactos que pudieran resultar de las acciones y actividades que se implementen como potenciales soluciones a la deforestación, la degradación y la falta de interés por la creación de nuevos boques o formaciones vegetacionales”, añadió Urrutia.

 

Talleres nacionales

IMG_4620Ángelo Sartori explicó que el proceso de trabajo liderado por CONAF se ha realizado bajo un proceso ampliamente participativo para salvaguardar los derechos, visiones e intereses de todos los sectores sociales involucrados, con la realización de 15 talleres participativos en todas las  regiones del país, a los cuales asistieron más de mil personas, “proceso que finaliza con la realización del taller nacional que da término a la etapa de formulación de la estrategia”.

Durante este taller final, se presentó la Introducción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile, reforzado por un video testimonial de los talleres regionales participativos, donde los participantes dieron a conocer sus puntos de vista y aportes desde la mirada local.  Además, en la ceremonia se entregaron los resultados nacionales sobre las causales y actividades estratégicas, que culminó con una ronda de comentarios, preguntas y respuestas.