MetropolitanaPortada

Sin duda, uno de los inventos que más contribuye a la ecología, son los paneles solares; módulos que usan la energía que proviene de la radiación solar y que en la actualidad es considerada como una de las fuentes energéticas más limpias que existen.

Como muchas  unidades de áreas silvestres protegidas alejadas y remotas, El Monumento Natural El Morado por años vio la comunicación y la posibilidad de conexión como algo lejano y complejo. Sin embargo, a finales del año 2013, la dirección regional junto a la unidad de informática, consideraron de vital importancia, buscar alternativas de acceso que permitieran mejorar la calidad y habitabilidad de sus guardaparques, asegurando además, una mejor calidad de atención para sus visitantes y usuarios. Fue así como se inició el camino a la modernización tecnológica en el MNEM, sabiendo que un mejor acceso a la comunicación e información está directamente ligado al desarrollo social.

En una emotiva ceremonia se inauguró el sistema de paneles solares fotovoltaicos, que soportará el consumo de los computadores de la unidad durante 7 horas continuas. Así como la iluminación  y consumo de electrodomésticos básicos, sumado a la instalación de una antena y modem satelital de alto consumo, que permitirá a la unidad estar conectada durante 24 horas a Internet,  siendo esto, un significativo avance para la región, pero especialmente para la unidad, tal como lo señaló su director regional Germán Ortiz, quien expresó: “El nuevo sistema fotovoltaico no solamente nos ayuda a conectarnos vía satélite, sino que mejora la habitabilidad. Y lo que se hacía sólo a ratos a través de un generador, hoy se hará de manera continua y más importante aún, de manera limpia, lo que es muy importante para nuestros parques”, puntualizó.

Junto con ello, se aprovechó la oportunidad de cortar la cinta que dio por inauguradas las nuevas instalaciones de lo que será el futuro Centro de Información Ambiental y oficina de administración, que muy pronto estará habilitado para operar, ahora con conexión y comunicación directa, gracias al nuevo sistema de conectividad satelital.

Esta posibilidad de contar con un equipo de primera categoría y  con los más altos estándares tecnológicos, es también una apuesta y piloto para otras regiones que requieren mejorar sus comunicaciones abaratando costos y mejorando la eficiencia energética de los sistemas, así lo señaló también, el jefe de informática de oficina central Daniel Barriga, quien apoyó directamente el proyecto regional: “Para nosotros como Institución es un desafío constante mejorar las comunicaciones en las unidades y en eso hemos estado trabajando, sin embargo este proyecto es el puntapié inicial para que otras regiones que cuentan con platos satelitales para su conexión, hagan la conversión de generadores de petróleo, que es lo que la mayoría tiene para hacerlos funcionar actualmente, versus la instalación de paneles fotovoltaicos porque su bajo consumo, comparado al alto costo del combustible, ha provocado que los platos estén gran parte del día sin funcionar”.

 

IMG_9661 - copia