La AraucaníaNoticias PúblicasPortadaascenso al volcán Villarrica

Hasta la cima del Volcán Villarrica llegó un equipo de guardaparques de montaña de CONAF y un profesor de la Universidad de La Frontera, que tras una caminata de once horas, inspeccionó  estado de la ruta de acceso al macizo.

La travesía, liderada por David Joaunnet, director de CONAF Araucanía, partió a las siete de la mañana del martes de 3 noviembre, tras un compromiso adquirido en una reunión con la Onemi, donde se requería una constatación terrestre del trayecto, para evaluar la posibilidad de abrir la restricción de acceso a los operadores turísticos.

“Se pudo verificar que el 90 % de la ruta está en buenas condiciones. Sin embargo, al llegar arriba a la cima, observamos que el cráter cambió su forma en algunas partes. La plataforma donde podían llegar los excursionistas se redujo de tamaño y, además, se ven emanaciones de gases más frecuentes en el trayecto y en lugares distintos de los habituales”, detalló Jouannet.

El director de CONAF Araucanía agregó que la morfología del volcán Villarrica ha sufrido cambios, excepcionalmente este año, como consecuencia de la gran cantidad de nieve que tiene, en comparación a otros macizos de la región.

“Existe hoy una situación de inseguridad para la población que quiera acceder, pero que se puede controlar a través de grupos reducidos de excursionistas. Lo que se vuelve peligroso es hacer el recorrido al contorno del cráter, donde hay ciertas condiciones topográficas distintas de peligro”, acotó Jouannet.

Por último,  comentó que ahora las autoridades regionales deben evaluar la pertinencia de los ascensos y establecer, si se permite el ascenso, un nuevo instructivo con nuevas normativas que deberán cumplir los grupos de montaña.

crater del volcán Villarrica