Oficina CentralSECOM

Un 49,5 por ciento de la superficie de la Región de Los Ríos está cubierta de bosque nativo según la última actualización del catastro vegetacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Así lo dio a conocer la jefa del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de esta Corporación, Verónica Oyarzún, quien precisó que de las 1.834.964,65 hectáreas que componen esta región, un total de 908.530,7 hectáreas está cubierta por bosque nativo.

En este mismo sentido, el director de CONAF Región de Los Ríos, Fredy Ortega, resaltó que “junto con comprobarse que nuestro bosque nativo se mantiene en superficie, porque si bien en algunas zonas se detectó pérdidas, en otras hubo recuperación, lo importante es que el estudio, el monitoreo y actualización del catastro, nos entrega información para mejorar nuestra gestión, como el saber donde debemos fomentar más la recuperación del bosque nativo o también el concentrar los esfuerzos en fiscalización”.

Cabe destacar que este monitoreo de cambios de uso de suelo, vegetación y bosques en la Región de Los Ríos corresponde al período 2006 a 2013 y junto con ser una herramienta que está a disposición de quienes requieran información al respecto, también es un instrumento de trabajo que permite a CONAF detectar zonas de cambio en el uso del suelo y así, por ejemplo, mejorar sistemas de fomento y fiscalización en torno al bosque nativo.

Así lo destacó Verónica Oyarzún, quien precisó que en este período se detectó una disminución de un 0,06 % en la superficie de bosque nativo desde la medición de 2006 a la realizada el 2013, con un total de 556,8 hectáreas. Además, se detectó el aumento de terrenos de uso agrícola, en sobre 8 mil hectáreas, por lo cual hoy hay 22.802,1 hectáreas con fines agrícolas y que lo ocupado por zonas urbanas es de 6.898,9 hectáreas.

La actualización fue ejecutada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, sobre la base de imágenes de gran resolución espacial y espectral, que permitió catastrar toda la superficie regional y determinar claramente el uso del suelo en sus diferentes categorías. Para el decano de esta facultad y director del proyecto de actualización y monitoreo del catastro, Víctor Sandoval, junto con resaltar que “es un honor para nuestra universidad colaborar con CONAF en los procesos de este catastro desde la Región de Valparaíso hasta el sur de Chile. La incorporación de nueva tecnología, como las imágenes satelitales de alta resolución nos ha permitido contar en cada actualización con mejor información”.