Oficina Central

Frente a las condiciones climáticas imperantes en la zona central del país, propicias para la ocurrencia de incendios forestales y las emergencias que se afrontan en el sur del país, especialmente en la Región de La Araucanía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), decidió extender los contratos de los brigadistas forestales que tenían término hoy 31 de marzo.

Uno de los aspectos que más resaltó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, es que esta medida busca entregar garantías a la ciudadanía de que cuenta con los recursos humanos y técnicos para responder ante emergencias. Además, explicó que conjuntamente con la extensión de contrato de los brigadistas, se activa ante el aumento del riesgo de ocurrencia de incendios forestales un plan de contingencia, que entre otras medidas resaltan el tener brigadas preparadas de otras regiones para movilizarlas, como también la coordinación con el Sistema de Protección Civil y mantener la campaña de prevención y acciones preventivas en zonas de riesgo.

La Dirección Ejecutiva señaló que la principal preocupación en este fin de semana próximo de feriado de Semana Santa, debe ser asegurar la protección de la vida y hogares de las personas, y la protección del patrimonio natural. Como es sabido, este fin de semana la combinación de los factores climáticos y el alto traslado de las personas a ambientes naturales aumentan el riesgo de los incendios forestales, lo que requiere una acción rápida y eficaz frente a estos siniestros. En este sentido, resulta oportuno recordar que los brigadistas habían señalado que cuando hubiera emergencia no habría paro. Lamentablemente esto no se ha cumplido, porque ante emergencias no han actuado o han demorado mucho en hacerlo, retrasando el control de los incendios y generando amenazas a la población y el patrimonio natural. Esperamos que por la seguridad de todos y la protección de nuestra flora y fauna, esto no vuelva a ocurrir y que actúen inmediatamente una vez que sean despachados al combate del incendio forestal.

Cabe destacar que esta prórroga del contrato no tiene relación alguna con las demandas laborales de los brigadistas, que fueron recogidas en la mesa de trabajo con ellos el 25 de febrero, y que fueron resueltas el 17 de marzo pasado, con el aumento de 50 mil pesos en su remuneración mensual, un bono de término de conflicto por 40 mil pesos y el compromiso de incorporar a la dotación a los Jefes de Brigadas que hasta el momento son transitorios, entre otros puntos.