Noticias PúblicasPortadaValparaíso

Esta actividad se mantenía suspendida en ambos sitios desde el verano pasado, debido a la falta de agua almacenada para abastecer las necesidades de los turistas. Institución forestal advirtió que está prohibido el uso del fuego. 

Un panorama ideal para disfrutar en las vacaciones de invierno. Tras las últimas precipitaciones en la región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) resolvió autorizar nuevamente el campismo en los sectores de Cajón Grande y Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en las comunas de Olmué e Hijuelas, respectivamente.

Así lo dio a conocer el director regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, quien explicó que “esta actividad permanecía suspendida desde el verano pasado, permitiéndose solo las visitas diurnas de los turistas,  debido a la falta de agua almacenada para abastecer el uso público, a raíz de la escasez hídrica que  afecta a la zona hace más de diez años”.

No obstante, recalcó que “como institución, queremos generar un cambio conductual en relación con la estadía de las personas en las áreas silvestres protegidas. Por este motivo, en ambos sectores se prohibirá el uso del fuego, y sólo se podrán ocupar cocinillas a gas para calentar alimentos, en sitios habilitados (hornillas)”.

Recomendaciones

Foto 2Añadió que “a los visitantes que deseen pernoctar en el parque nacional, les recomendamos, como siempre, seguir al pie de la letra las instrucciones de los guardaparques, registrarse en el ingreso, desplazarse a través de los senderos permitidos, llevar ropa y calzado apropiados para el terreno y posibles bajas temperaturas, y una provisión de agua adecuada”.

Finalmente, el directivo de CONAF informó que “en el sector Granizo, en Olmué, se mantendrá la suspensión de las actividades de campismo, porque el agua captada aún es insuficiente para el servicio óptimo de los usuarios”.

Cabe recordar que el sendero El Andinista, tramo que permite el ascenso hacia la cumbre del cerro La Campana, permanecerá cerrado hasta el 31 de agosto. Y en esa línea, los visitantes que infrinjan esta normativa, arriesgan multas desde 1 hasta 5 UTM.